La web de información venezolana recoge la mirada que el vasco-venezolano Luis Trincado tiene de la Caracas que acogió a su familia, igual que a la de otros muchos vascos,  cuando esta se exilió en Venezuela escapando de la dictadura franquista.

En su entrevista hace un recorrido, vital y personal, por esos casi 70 años de su vida en ña capital de Venezuela. Un recorrido vital y personal, en el que también analiza las diferentes fases de la vida de esta ciudad. Incluyendo la situación a la que le ha llevado que esta ciudad haya sido gobernada, según sus palabras, por «personas que nunca la quisieron, la tratan como fiera domada a latigazos, no vivieron Caracas, no sólo por no haber nacido en ella, sino porque llegaron a ella para manejar el poder central sin sentirla y los resultados están a la vista».

Caracas, está claro, es una ciudad que ha dejado una profunda y hermosa huella en la memoria de este vasco comprometido con Venezuela. Algo que se nota en su frase final: «a los que vivimos en Caracas, a los que la queremos desde la añoranza hasta la actual supervivencia, tratarla como a esa persona de la familia a la que le debemos tanto y que ahora, en momentos de enfermedad, más nos necesita».

Crónica Uno  – 25/7/2020 – Venezuela

Luis Trincado: «Amo la Caracas que me recibió cuando tenía un año»

Proveniente de su País Vasco natal, en brazos de sus padres y con un año de edad, Luis Trincado llegó a Caracas a finales de los años cincuenta. Describe la ciudad que recibió con sus puertas abiertas a su familia. “Los años sesenta no dejaba de ser el epicentro de ciertas convulsiones políticas, pero que manejaba unos códigos ciudadanos de amplitud, respeto y educación”.

(Sigue) (Traducción automática)