Muchos de nuestros lectores ya habrán tenido noticia del lingote de plata encontrado por un buzo en el fondo de la Bahia de Getaria. Un ejemplo práctico del contrabando de metales preciosos que fue habitual durante los siglos XVI y XVII entre las zonas de producción de estos metales en la América colonial y los puertos vascos. Hoy la recogemos aquí, porque nos hemos encontrado un interesante artículo publicado en un diario del lugar de origen de esa plata.

En esta historia que hoy recogemos también hay vascos, plata, y un Potosí. Pero esta vez se trata de San Luis de Potosí, situado en el corazón de actual México, y en cuya historia los apellidos vascos brillan con luz propia. Una historia que ha escrito Adriana Ochoa (un indiscutible apellido vasco) en el diario Pulso de San Luis y que recoge las informaciones vertidas por la cronista del municipio de San Luis Potosí, Isabel Monroy Castillo, en una conferencia.

En muchos de los más importantes centros de extracción de metales preciosos de las colonias de la Corona de Castilla en América, tuvieron una presencia, y un papel, predominante los vascos que fueron al «Nuevo Mundo». Una situación que dio lugar incluso a enfrentamientos cuando se quiso «sacar» del negocio a los vascos. El más claro ejemplo de esas situaciones de conflicto podría ser la Guerra Vasco-Vicuña que se produjo en el Potosí (Virreinato de Perú).

Los vascos tradicionalmente han sido muy poco amigos de las aduanas y de las limitaciones al «libre comercio», algo que explica que las aduanas estuvieran hasta el siglo XIX en el Ebro y no en la costa, o que los contrabandistas fueran una constante en la historia del país.

Esta historia nos muestra que la tradición del “contrabandismo” se la llevaron los vascos a las nuevas posesiones del Rey de Castilla.

El Pulso – 4/11/2018 – México

Ligan plata de hallazgo submarino con S. Luis

on motivo del aniversario fundacional de la ciudad, ayer, la cronista del municipio de San Luis Potosí, Isabel Monroy Castillo, ofreció una conferencia sobre las migraciones y el crecimiento de la ciudad. Al hablar sobre el alcalde mayor Bernardo Iníguez del Payo y su tiempo, enmarcó que no toda la producción de metales se quintaba; buena parte escapaba al control virreinal de contrabando hasta Europa.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Nov 12, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.