La Municipalidad Regional de Waterloo agrupa a tes ciudades canadienses: Kitchener, Waterloo and Cambridge. Un diario de esta región, The Record, ha publicado una noticia sobre una conexión de ferry que va a unir la ciudad canadiense de Fortune, con las islas francesas de Saint Pierre et Miquelon.

Nosotros hemos hablado en numerosas ocasiones, y por razones obvias, de estas islas bajo administracion francesa en el Golfo de San Lorenzo. Unas islas en las que la influencia vasca tiene una fuerza extraordinaria. Una fuerza que se demuestra en numerosas facetas: a principios del siglo XX allí se fundó un club deportivo con el nombre de “Zazpiak bat”; y, por ejemplo, desde 2017 tienen una Euskaletxea oficialmente reconocida por el Gobierno Vasco .

Una influencia que se nota, según explica el alcalde de Fortune en este artículo, incluso en sus peculiaridades idiomáticas, ya que el francés que se habla en aquellas islas es diferente al de Canadá y “es es muy similar … al idioma que se habla en la región vasca de Francia“.

No podemos dejar de resaltar que este diario se publica a apenas cien km. de distancia del lugar donde apareció el primer instrumento de hierro que se ha encontrado en toda la América Anglosajona. Nosotros también hemos hablado mucho de esto.

Como contamos en su momento, esta herramienta es un hacha fabricada en el siglo XV en Gipuzkoa y que apareció en los restos de una población del Pueblo Hurón formada por decenas de casas comunales rodeadas de una empalizada defensiva y rodeadas de amplios campos de cultívo de maíz en el actual municipio de Whitchurch-Stouffville, y que pudo acoger a unas 2.000 personas en el entorno del año 1500.

The Record – 1/5/2018 – Canadá

New ferry will allow Canadians to drive to France

If all goes well, Canadians will soon be able to drive to a little-known corner of France. The French islands of St-Pierre-Miquelon just off the south coast of Newfoundland — North America’s last vestige of colonial New France — have long attracted adventurous travellers seeking an unusual European experience.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Nov 20, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.