Llevamos un tiempo recogiendo informaciones sobre al “Fondo Innova”, un proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia que tiene como objetivo dar apoyo económico a la I-D y a la Innovación. También hemos recogido varias informaciones sobre la actividad que se esta dando desde la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) para conseguir que jóvenes vascos que han tenido que salir al extranjero a buscar oportunidades de trabajo, puedan volver “a casa”.

Hoy recogemos informaciones sobre la transformación de estos planes en una realidad.

Por un lado los parlamentos de Bizkaia y Araba han aprobado deducciones fiscales para los contribuyentes de estos territorios que inviertan en el “Fondo Innova”. Este novedoso sistema destinado a captar recursos para dar apoyo económico a la I-D y a la Innovación, consiste la creación en un depósito garantizado por una sociedad de garantía recíproca. A través de ella los ciudadanos pueden prestar sus ahorros, entre 3.000 y 5.000 euros, a startups locales por cinco años a cambio de una deducción en el importe del impuesto sobre la renta del 15% el primero de los cinco años, y con una garantía del 100% del capital invertido.

Por otro lado, las Juntas generales de los tres Territorios forales que constituyen la CAPV han aprobado, o están en proceso de hacerlo, medidas fiscales que apoyan el retorno  de “talento” que se encuentra en el extranjero, en especial de la vuelta de los vascos que han tenido que salir en estos años de crisis.

En los últimos tiempos hemos ido recogiendo informaciones sobre diferentes actividades de Bizkaia Talent,  incluyendo sus Be Basque Talent Meeting en diferentes lugares del mundo. Casi coincidiendo con el proceso de aprobación en las Juntas Generales de las ayudas fiscales para apoyar a los que vuelvan desde el extranjero, se celebraba uno de estos encuentros organizados por Bizkaia Talent. En esta ocasión en Boston y dentro de la feria European Career Fair de esta ciudad norteamericana. Al mismo acudieron treinta profesionales vascos con perfiles académicos diversos, la gran mayoría con formación en los campos de la Ingeniería y Biociencias.

Una actuación coordinada y valiente de apoyo a la innovación y de apoyo a la vuelta de nuestro talento disperso por el mundo, es fundamental. Pero como hemos comentado en otras ocasiones:

“Ojalá que todos los jóvenes vascos vuelvan a tener la oportunidad de trabajar en nuestro país. Salir al mundo es bueno, porque somos una sociedad que está abierta al mundo y necesitamos profesionales acostumbrados a esto. Pero poder volver en buenas condiciones económicas y sociales, es mucho mejor y mucho más importante. Entre otras cosas, porque si nuestro “talento” se va, perdemos nuestra única fuente de riqueza, nuestra única materia prima: personas y conocimiento.”

Compartimos dos ejemplos de informaciones aparecidas sobre estas dos iniciativas.

Business Insider – 14/4/2018 – Italia

I Paesi Baschi vogliono riportare a casa i cervelli in fuga, e finanziano le startup con i fondi dei piccoli risparmiatori

 paesi baschi nuovo eldorado delle imprese? Forse. La Biscaglia, regione spagnola è decisa a dare nuovo slancio alla sua economia (e , se possibile, persino a quella europea) creando le condizioni di fertilità più ampia possibile per le aziende straniere (o Basche che per effetto della crisi sono andate all’estero e vogliono tornare in patria) che intendono aprire i battenti per la prima volta (o di nuovo) nel nord della Spagna.

(Sigue) (Traducción automática)


PresseBox – 9/4/2018 – Alemania

Innovative Steuerpolitik im Baskenland: Steuererleichterung für Rückkehrer und Förderung regionaler Start-Ups

Die baskische Provinz Bizkaia führt eine Reihe von Steuererleichterungen ein, um sowohl Fachkräfte dazu zu ermutigen, sich dort niederzulassen, als auch Bürger anzuregen, in die pulsierende, regionale Start-Up-Szene zu investieren.

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2