Estamos encantados e ilusionados. Este mes de diciembre viajamos a la Ribera navarra. A Tudela y a las Bardenas, para hacer una entrega de “Puntos de Vista” desde aquella parte de  El País de los Vascos.

Estamos felices, porque con esta visita cubrimos el segundo paso de uno de nuestros objetivos de esta serie de video y artículos: recoger en nuestro blog los “extremos” de nuestra nación.

Empezamos con Xiberua, a la que viajamos abril de este año y de la que hemos realizado una cuantas entregas. Ahora, finalizando en año, nos acercamos al extremo sur, a la Ribera de Navarra, para realizar unos cuantos vídeos de aquella zona.

Nos quedan para visitan en 2018, y cerarr este viaje, zonas que nos son muy queridas: Enkarterri en Bizkaia, y Valderejo, y la Rioja alavesa, en el Territorio histórico de Araba.

Nosotros sentimos todos esos rincones como parte de nuestra nación, y a sus habitantes los vemos como nuestros hermanos. aAlgo que tambien sentían los habitantes de aquellas tierras hace poco más de un siglo cuando, tras la Gamazada, levantaron por suscripción popular el monumento a los Fueros, o cuando  Jose Martínez Jarauta “Joselico” cantó en 1894, los tiempos de la Gamazada.

Pues si el Gobierno de España
sigue en sus pretensiones
se tomarán en Navarra
serias determinaciones.

Con Monteagudo, Cascante
Ablitas, también Barillas,
Olite, Tafalla, Estella,
Cortes, Buñuel y Murchante,
formemos una guerrilla
para marchar adelante.

Pues también se nos ofrecen
como si fueran hermanos
los valientes Alaveses,
Vizcaínos y Guipuzcoanos.

Vivan las cuatro provincias
que siempre han estado unidas
y nunca se apartarán
aunque Gamazo lo diga.

¡Viva Navarra y sus Fueros!

Esa sensación de hermandad con Navarra, de pertenecer a UNA misma realidad, queda recogidas, en este precioso vídeo grabado en Bilbao donde cientos de personas cantan Erribera de Benito Lertxundi, en el corazón de Bilbao y dentro de los actos ‘Euskal Herria Bilbon Kantari’.

anuncio-productos-basque-728x85-2