Es cierto que habitualmente damos como fecha de nacimiento de este blog el mes de octubre de 2010. Ese fue el momento de su nacimiento “oficial”, con una voluntad de continuidad que nos ha traído hasta el día de hoy y esperamos que nos siga impulsando por mucho tiempo.

Pero el blog tuvo un momento de “concepción” en el que iniciaba su desarrollo y que marca como se iba a ir formando y definiendo. Fue el tiempo que nosotros solemos llamar el “periodo de prueba”.

Hoy queremos recuperar el “texto fundacional” del que, la verdad, muy pocas cosas necesitamos cambiar. Tal vez, puntualizar algunas, como los cambios que se han producido en nuestra proyección exterior con la desaparición de la violencia terrorista. Aunque sigamos teniendo que soportar, como si fuera un infinito culebrón sudamericano, los estertores de la desaparición de la banda terrorista ETA y los problemas que tiene el Estado español de “normalizar” su comportamiento después de tantos años de usar actitudes represivas.

También hay que reconocer que la imagen general de “lo vasco” ha mejorado, en buena parte gracias a la gastronomía, la cultura y en los ámbitos económico. En esta última área por la capacidad de resistencia de la sociedad vasca ante la crisis  y por su capacidad de innovación y de adaptación, lo que ha hecho que se empiece a analizar a nuestro país por su capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes sin perder su esencia.

En relación con nuestra fragmentación institucional y territorial, sentimos que hay motivos para la esperanza. Aunque nuestra tradición “banderiza” sigue estando a “flor de piel”. Debidamente alimentada, no debemos olvidarlo, por los sectores políticos y mediáticos (la verdad es que no sabemos porque los distinguimos, si vienen a ser lo mismo) para los que una buena relación entre todos los vascos es una auténtica pesadilla.

Las cosas siguen parecidas en un asunto capital. Nuestra imagen, como vascos y como país, está en manos de los que no nos aceptan ni como pueblo ni como nación. Y seguimos sintiendo que esta situación, que para nosotros es muy grave, sigue sin generar una reacción coordinada que tenga como objetivo cambiar las cosas. Aunque también es verdad que notamos esperanzadoras mejoras en ese campo.

En estos años, desde aquel 27 de marzo de 2008, hemos escrito prácticamente 5.500 entradas de todo tipo. La mayoría de ellas, más del 90%, desde octubre de 2010. Hemos aprendido mucho, porque para nosotros éste es un camino de aprendizaje, que nos ha hecho descubrir cosas maravillosas sobre nuestro pueblo.

También hemos cambiado de dominio, desde el “blog.aboutbc.info” con que empezamos, al “aboutbasquecountry.eus” actual; hemos cambiado nuestro diseño, hemos mejorado nuestra infraestructura técnica; nos hemos incorporado a las redes sociales;…En definitiva, nos hemos ido adaptando, según crecíamos

Pero, sobre todo, para nosotros los mas importante es que hemos conseguido llegar a muchas personas. En abril de 2008 comentábamos, felices, que habíamos tenido 500 visitas en dos semanas. Cerraremos este mes de mayo de 2017 con 60.000 visitas. Y eso, es lo que de verdad nos ayuda a seguir escribiendo.

Muchas de ellas, más de un 20% provenientes de fuera de nuestro ámbito más cercano. En buena parte de América y Europa. Con estables visitas desde lugares tan lejanos como Japón, Filipinas, Indonesia o Australia.

Decíamos en esa entrada inicial que “Este Blog va a hablar poco por sí mismo”. Lo hemos cumplido. Pero hoy nos aparecía recordar un poco nuestra historia y nuestra trayectoria. Además de dar las gracias, las mas efusivas y sinceras gracias, a todos los que en este camino nos han ayudado y han apostado por nosotros.

Lo mismo que a nuestras familias y  amigos, que durante tantos años han tenido que “aguantarnos”. somos el modelo adecuado para representar ese chiste de “blogueros”…. “sí, sí usted tiene un blog, pero ¿Puede soltarme el brazo? ”

Queremos dedicar, en los agradecimientos, el capítulo final a Leire Madariaga y a John R. Bopp que son los genios buenos que están consiguiendo que este blog esté, también, en euskera y en inglés. Un trabajo ímprobo, dada nuestra incapacidad de hacer textos cortos (como acabamos de demostrar).

A todos ellos y a los lectores, algunos de los cuales no siguen fielmente casi desde el “minuto cero”.

Eskerrik asko!!!!

About Basque Country – 27/3/2007 -Euskadi

El mundo escribe de los vascos

Pocas cosas llaman más la atención de este pequeño país nuestro que su enorme capacidad de proyección. Esta constante de su historia ha permitido que, una comunidad pequeña y asentada en una tierra pobre (salvando los pocos años de la extracción del hierro) haya tenido una capacidad de influencia y presencia muy superior a lo que la lógica de los números y la población marcaban.

(Sigue)


Usamos para ilustrar nuestra reflexión un mapa usado hace a 5 años y que forma parte de uno de los artículos que hemos comentado
anuncio-productos-basque-728x85-2