No es que queramos “interferir” en la política interna de los USA, aunque dada la influencia que ésta tiene en la vida de todos los habitantes del planeta, hay veces que pensamos que tendríamos que poder hacerlo. Hoy hablamos de una persona que quiere ser senador de los EE.UU. de América del Norte por el estado de Utah. Hablamos de James Singer.

No es la primera vez que hablamos de políticos de los USA con raíz vasca. Lo hemos hecho con John Garamendi, con Adam Laxalt, o con Rafa Anchia. Pero es la primera vez que hacemos protagonista de nuestro blog a un político norteamericano que no tiene origen vasco. Y lo vamos a hacer encantados porque acumula muchos elementos que nos parecen extraordinariamente interesantes.

En primer lugar, que es un navajo, de religión mormona, adscrito a los Demócratas…y que es miembro del Basque Club of Utah. Lo cual, como es normal, atrajo nuestra curiosidad.

Así que, directamente, preguntamos, y él mismo nos dio la respuesta. Lo es porque su esposa es de origen vasco. Como él mismo explica, su amama tuvo que exiliarse a Venezuela tras la Guerra civil: “her grandmother moved from Euskadi to Venezuela during the dictatorship

En segundo lugar, porque este joven navajo está formado, capacitado y comprometido. Su perfil (que compartiremos al final) lo dice todo. Un perfil del que, como patriotas vascos, creemos que debemos resaltar su implicación en la defensa de los derechos de las Primeras Naciones.

En tercer lugar, por su programa. Los principios en los que quiere basar su candidatura al Senado, son impecables. Son los principios correctos para guiar, en el siglo XXI, a una sociedad que quiera avanzar en Libertad y Justicia. Que es lo mismo que decir que son los principios que deben guiar a una sociedad que quiere ser mejor.

We need a viable alternative to the excesses of capitalism, a reckoning of our racialized history and systemic oppression, a better system to overcome gender inequality, and a vision to live more sustainably within our ecological environment.

(Necesitamos una alternativa viable a los excesos del capitalismo, un ajuste de cuentas a nuestra historia racial  y a la opresión sistémica, un sistema mejor para superar la desigualdad de género, y una visión a vivir de forma más sostenible dentro de nuestro entorno ecológico.)

Sabemos que lo tiene difícil. Pero si fuera fácil, todos serían senadores. La lucha será dura y desigual. Muy similar, en el desequilibrio de fuerzas, a la que los vascos (entre los que estaba la amama de su esposa),  mantuvieron en la defensa de la Democracia y de la Libertad de su país.

Estamos seguros que los líderes de aquellos vascos, con el Lehendakari Aguirre a la cabeza, firmarían esos principios que defiende James Singer. Porque, adaptados a otra realidad, son los mismos en los que ellos defendieron y en los que se basaron los grandes movimientos que crearon la Europa de la Democracia y la Justicia Social.

Son, en resumen, los principios imprescindibles para construir una nación libre de personas libres.

James Singer y su esposa tienen una preciosa hija. Una niña que tiene mucha suerte. Primero por tener unos padres comprometidos con la sociedad. Pero también por ser, a un tiempo, parte del pueblo navajo, del pueblo vasco, y ciudadana de los USA.

Compartimos la información publicada por The Salt Lake Tribune sobre su candidatura; la web donde James Singer explica los grandes rasgos de su proyecto para el Senado; y la web donde se recaudan fondos (importante, sólo los ciudadanos USA y los residentes permanentes pueden hacer aportaciones)

Le deseamos la mejor de las suertes en su carrera al Senado. Que es lo mismo que desearle la mejor de las suertes a los ciudadanos de Utah.

The Salt Lake Tribune – 3/5/2017 – USA

Navajo candidate announces bid as Democrat for Hatch’s seat

He’s Navajo. He’s Mormon. He’s a Democrat. And he plans to challenge Sen. Orrin Hatch. Meet James Singer, the 34-year-old who believes he can unseat the seven-term Utah Republican, who appears poised to seek re-election. “Orrin Hatch has been in [office] longer than I’ve been alive,” Singer joked. Billing himself as a millennial’s candidate — his campaign motto is “It’s time for a new generation to represent Utahns” — Singer first thought about a political run during one of the handful of Salt Lake City rallies after President Donald Trump’s inauguration in January. He declared to the crowd of 100 people that “in 2018, there should be native people running in every contest.”

(Sigue) (Traducción automática)


Singer for Senate

Singer for Senate

James Singer Senate
James Singer Senate

We need a viable alternative to the excesses of capitalism, a reckoning of our racialized history and systemic oppression, a better system to overcome gender inequality, and a vision to live more sustainably within our ecological environment.

(Sigue) (Traducción automática)


Crowdpac – 2017 – USA

It’s time for a New Generation! Singer for Senate 2018

Confronting the uncomfortable facts of our social problems is the first step to eliminating them. In fact, there is a long history of people in our country working together, as groups and communities, to move society into a place where people can prosper. Surely, today, with so many advancements, we can figure out how to solve our most pressing social problems

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2