En este blog recogíamos hace algún tiempo la historia de la inauguración del Frontón de la Habana el 3 de marzo 1901. Hoy hablamos de una inauguración/reinauguración de otro frontón histórico, el Frontón México, que se ha reinaugurado un 10 de marzo de 2017, es decir casi justamente 116 años después que el frontón cubano.

Anuncio de la inauguración del Frontón México en 1929
Anuncio de la inauguración del Frontón México en 1929

La historia del Frontón México se inicia un 10 de mayo de 1929 cuando el entonces presidente de México, Emilio Portes Gil, cortaba el listón del edificio art deco (obra de los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla).

Desde el momento de su inauguración la historia de este extraordinario edificio fue una historia de grandes partidos y glamour hasta su cierre el 2 de octubre de 1996. Fue la combinación de una huelga de los trabajadores y de una deuda de 3 millones de dólares del concesionario con el dueño del local, la que inició un cierre que con el tiempo se presentaba como definitivo. Una situación que casi la misma que la que ocurrió en los frontones de los USA casi 10 años antes y que también significó el inicio de una profunda crisis en los lugares de este país donde se practicaba este deporte como espectáculo.


Por eso cuando hace unos años se empezó a hablar de su recuperación y reapertura, más parecía un sueño que una posibilidad real.

Este 10 de marzo de 2017, el Frontón Mexico ha “vuelto a la vida” tras 20 años de permanecer el coma. Su apertura se ha convertido en un acto deportivo, pero sobre todo en un acto social y económico. Los medios de comunicación de México le han ofrecido una gran cobertura. Propia de lo que más parece un milagro que una noticia deportiva.

Reinauguración del Frontón México (fotografía Yadín Xolalpa)

De forma paralela a esta inauguración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, tras dos décadas, había llegado a su fin la huelga en el Frontón México, el paro más longevo que se encontraba vigente en la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA).

Recogemos algunas de las numerosas informaciones que hemos ido recogiendo sobre este acontecimiento. Pero en primer lugar incluimos una magnifica información publicada en el diario El Universal, firmada por Xochitl Salazar Bueno, que explica la historia de este tempo del Jai Alai que recupera México, América y el deporte vasco.

El Universal – 11/3/2017 – México

El templo de la pelota

El Frontón México en los anos 40
El Frontón México en los anos 40

Alfredo ya no alcanzó a ver los trenes y camiones de todos los rumbos de la ciudad que transportaban a los espectadores, quienes con emoción acudían a las competencias de pelota vasca en el Frontón México, sólo sabe, y eso por lo que sus amigos le contaron, que en las taquillas se vendía el boleto en dos pesos por persona para la sala y en un peso para la galería.

(Sigue) (Traducción automática)


Milenio -10/3/2017 – México

Jai-alai, el deporte vasco que se practica en México

El jai-alai es un deporte vasco, también conocido como cesta punta, que llegó a México a principios de los años 50. El Frontón México fue uno de los lugares favoritos para practicarlo.

(Sigue) (Traducción automática)


Milenio -25/11/2016 – México

Resurge el frontón más grande del mundo

Tras 20 años de una huelga que lo mantuvo sin actividad y en un proceso de deterioro, el Frontón México es restaurado por el arquitecto mexicano José Moyao López

(Sigue) (Traducción automática)


El Universal -11/3/2017 – México

Reabre sus puertas el Frontón México

Detonante de economía y de tradición, así calificó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la reapertura del Frontón México, tras 20 años de permanecer cerrado.

(Sigue) (Traducción automática)


La Prensa – 13/3/2017 – México

Termina huelga en el Frontón México tras 20 años

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que, luego de dos décadas, llegó a su fin la huelga en el Frontón México, el paro más longevo que se encontraba vigente en la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA).

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 17, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.