No pensamos que sea necesario que expliquemos la importancia fundamental que damos a la Comunidad Vasca en el Exterior, a su papel en el futuro de El País de los Vascos, o a la necesidad de integrar de la manera más eficaz, y con los vínculos más estrechos posibles, a los vascos de “dentro” y de “fuera”.

El papel fundamental que pensamos que tienen los vascos de la diaspora se puede comprobar al comprobar el número de entradas de nuestro blog dedicadas a los “Vascos en el mundo“. Tenemos la suerte, como sociedad, de tener una comunidad repartida por todo el mundo que siente muy dentro sus raíces. Tanto como para sentirse parte de nuestro país a pesar de ser vasco-descendientes de varias generaciones.

Pero, y ya lo hemos comentado alguna vez, también pensamos que a pesar de unas estructuras tan poderosas como las euskaletxeak, existe una cada vez mayor separación entre los vascos de la diáspora y los vascos del interior. Lo que puede generar una desvinculación a medio plazo, perdiéndose parte de la riqueza que generan esos lazos tanto a los individuos como la la sociedad en su conjunto.

Por eso recibimos con alegría el proyecto que el Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General de Acción Exterior: la red social en internet Basque Global Network (BGN)El objetivo de esta herramienta de encuentro, relación y colaboración es convertirse en un elemento que ayude a integrar y conectar a las personas que forman parte de la comunidad vasca en todo el mundo, así como a las que tiene afinidad o interés con lo vasco.

BGN se estructura en cinco áreas temáticas o subredes: institucional, empresarial, cultural, educativa y de cooperación al desarrollo. Estas áreas responden a las diferentes  líneas de trabajo que actualmente desarrolla la comunidad vasca en el ámbito internacional. La participación en esta red requerirá una solicitud con identificación personal vinculándose a una de estas cinco áreas.

Las personas integrantes de esta red vasca global van a poder, además de tejer redes de contactos o crear grupos en función de intereses comunes, gestionar y compartir eventos, calendarios o documentos. Se pretende con ello que todas las personas usuarias de esta red puedan ser agentes que aporten ideas y conocimientos y generen interconexiones para mutuo beneficio en una red de intereses compartidos. Asimismo, cada integrante podrá  determinar su grado de privacidad en la red.

La red que ha estado funcionando desde hace unos días en “fase beta”, cuenta ya con 210 personas usuarias residentes en al menos 20 países, y en un principio se presenta en euskera, castellano, inglés y francés, aunque no existen limitaciones para el uso de otros idiomas.

La iniciativa ha sido presentada por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo.

Creemos que ésta es una herramienta que puede ayudar a crear lazos y vínculos entre los vascos de todo el mundo. Pero sería bueno que no fuera utilizada sólo por los “vascos de fuera“, sino que también tuviera un significativo número de interlocutores que operen desde “dentro del país”. Pensamos que únicamente de esa forma cumpliría al 100% su papel integrador como red.

Siempre lo hemos dicho: hay mucho que aprender de los vascos que se encuentran dispersos a lo largo del globo y que su aportación es fundamental para el futuro de nuestra nación.

Os dejamos en enlace de acceso a la red, a la que os animamos vivamente a uniros y a participar de forma activa. También os dejamos el vídeo de presentación de la red en los cuatro idiomas en que está disponible.

Acceso a Basque Global Network

Portada de Basque Global Network
Portada de Basque Global Network

Vídeos de presentación


Last Updated on Ago 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.