A Reno acaba de llegar un ejemplar de roble muy especial. Un ejemplar que lleva en sus genes el espíritu de la Libertad de un Pueblo. Las Juntas Generales de Bizkaia, el Parlamento de Bizkaia, ha enviado un retoño del Árbol de Gernika a la Universidad de Reno, para que forme parte de esa jardín botánico.

La Universidad de Reno, en Nevada, fue designada por la Legislatura de ese estado para acoger el Jardín Botánico en su campus.

Nevada es tierra de vascos, y La Universidad de Reno tiene, además, es un extraordinario Centro de Estudios Vascos, del que hemos hablado ya en alguna ocasión.  Esta institución tiene una web llena de asuntos interesantes y es ahí donde hemos encontrado esta preciosa noticia.

Este retoño del Árbol Sagrado de los Vascos, se unirá así a los numerosos hermanos que se extienden a lo largo del mundo.  Cumpliendo la idea que el Bardo Iparragirre transmite en su Gernika’ko Arbola:

Eman ta zabal zazu munduan frutua (Da y extiende tu fruto por el mundo)

Algo que va mucho más allá de las palabras a lo largo de toda América. Como muy bien se relata en esta misma web del Centro de Estudios Vascos de Reno para los USA. Nos explican la presencia de John Adams, el presidente de los USA, en tierra vasca y la influencia que la República Foral de Bizkaia tuvo en su visión de cómo tenían que ser las estructuras de los USA. Además de dejarnos, de su puño y letra, una extraordinaria descripción de lo que era el sistema de gobierno que poseían los bizkainos.

Nosotros ya hemos hablado de su presencia (y de la de su hijo, que también seria Presidente de los USA) entre los vascos. Pero merece la pena leer el artículo que le dedican en la Universidad de Reno a esta estancia, porque es muy clarificador.

John Adams. Segundo presidente de los USA, que escribió sobre la "República Foral de Bizkaia"
John Adams. Segundo presidente de los USA, que escribió sobre la “República Foral de Bizkaia”

Nos alegra mucho que  ese retoño se plante en la Universidad de Reno. La creación de fuertes vínculos entre los vascos de todos los rincones del mundo, así como con los Amigos de los vascos (a los que tanto debemos) deben ser una de las prioridades fundamentales que debemos tener. Como no nos cansamos de decir, el País Vasco está donde hay un vasco.

Les dejamos la información de la llegada del retoño del Árbol Sagrado de los Vascos a esta tierra de vascos que es Nevada, y el artículo sobre la visita de John Adams a El País de los Vascos.

 

Center for Basque Studies (Nevada) – 4/4/2016 – USA

The Tree of Gernika puts down roots in the Nevada State Arboretum at UNR

The Arborist, the monthly newsletter of the Nevada State Arboretum, has some really exciting news this month. A sapling from the famous Tree of Gernika has been planted on the grounds of the Nevada State Arboretum at the University of Nevada, Reno. The Tree of Gernika, an ancient oak tree, marks the spot where the General Assemblies of Bizkaia, the principal decision-making authority in the province and a key symbol of Basque political autonomy, have met down the centuries.

(Sigue) (Traducción automática)

——————

Center for Basque Studies (Nevada) – 13/8/2016 – USA

John Adams, American Democracy, and Bizkaia

In 1787 John Adams (1735-1826), later to become the second president of the United States, published a key treatise in American history, Defense of Constitutions of Government of the United States of America, in which he defended a notion of “federal democracy” that would ultimately resemble the American model of democratic government that persists to this day.

(Sigue) (Traducción automática)

——————

Last Updated on May 23, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.