Una fotografía publicada en la cuenta oficial del municipio mexicano de Zapopan nos llamó hace unos días la atención.  En ella se veía a unos chavales mexicanos vestidos con unas camisetas con el escudo de la S.D. Eibar.

Hemos investigado un poco y hemos descubierto a Juan Pablo Retolaza un vasco-mexicano, cuya familia proviene de Eibar. Un amante del fútbol (y entrenador profesional) y un entusiasta seguidor (y accionista) del equipo vasco desde esta ciudad del Estado de Jalisco.

Además de todo esto, es una persona comprometida con la sociedad en la que vive y eso le llevó a poner en marcha la idea de usar el fútbol como herramienta para sembrar valores cívicos como la solidaridad, del respeto o la humildad, entre unos niños que viven inmersos en un entorno donde la violencia tiene un papel predominante.

Así que juntando esa inquietud por mejorar la sociedad donde vive y su amor por el Eibar, propuso al equipo vasco que colaborarse en la puesta en marcha de una escuela de futbol en esa ciudad mexicana. Una idea que la Fundación del Eibar acogió con entusiasmo y apoyo inmediatamente.

Hoy 160 niños de esa ciudad mexicana cercana a la costa del Pacífico, lucen camisetas con el escudo del Eibar y reciben apoyo del club vasco. En un proyecto en el que también se ha involucrado con fuerza el ayuntamiento de Zapopan.

El objetivo principal no es crear futbolistas, sino usar los mejores valores que puede transmitir el deporte, para ayudar a estos chavales a ser mejores ciudadanos.

Cuando conocemos estas cosas, siempre nos preguntamos si esos jugadores y equipos que son verdaderos referentes globales y que son los que acaparan más tiempo y espacio en los medios de comunicación, son conscientes de la responsabilidad que tienen como ciudadanos de respetar, conservar y transmitir los mejores valores que el deporte puede ofrecer. Por desgracia, viendo la actitud, y aptitud, cívica dentro y fuera del campo de muchos de ellos, tenemos la impresión de que no tienen ni idea, o que les importa poco.

Por eso nos alegramos tanto conocer proyectos como este del Eibar.

Les dejamos una información desde México, una entrevista de Radio Marca a  Juan Pablo Retolaza. y algunas fotografías de la México Eskola.

 

El Occidental – 3/3/2016 –  México

Inauguran Unidad Deportiva en Paseos del Sol

La práctica del deporte es una de las mejores herramientas para prevenir la violencia y fomentar los valores en niños y jóvenes para que en un futuro se conviertan en buenos ciudadanos, indicó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, al reinaugura la Unidad Deportiva de Paseos del Sol, que fue rehabilitada.

(Sigue) (Traducción automática)

—————-

———————–

[rev_slider alias=”mexikoeskola”]

 

Last Updated on Mar 21, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.