La edición de mediodía de la primera cadena de la televisión privada francesa, TF1,  le ha dedicado hace poco un interesante reportaje de cierre de informativo a Vitoria-Gasteiz.

Un reportaje centrado en cómo esta ciudad vasca ha sido capaz de crecer manteniendo un entorno medioambiental que es más que notable. Su estructura urbana pensada para el transporte sostenible, sus amplias zonas ajardinadas o su anillo verde con joyas como el Parque de Salburua y su humedal.

Es interesante recordar, ademas, que este Humedal de Salburua es la consecuencia de un proceso de recuperación ya que había sido desecado para dedicarlo a la producción agrícola. A partir de 1994 se inicia ese proceso de recuperación que ha dado lugar a una zona que esta catalogada como Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000.

De todo esto se habla en este “Grand Reportage” de TF1 que a dedicado nada más y nada menos que 3:30 minutos (lo que es mucho dentro de un informativo de televisión) a relatar los aspectos más resaltables del proyecto de desarrollo urbano que ha hecho que Vitoria-Gasteiz fuera declarada Capital Verde Europea en 2012.

TF1  – 25/10/2015 – Francia

Vittoria Gasteiz, paradis écologique du Pays basque espagnol

Elue capitale verte européenne en 2012 Vittoria Gasteiz, capitale administrative du Pays basque espagnol, a désormais une réputation à tenir. Heureusement, le cadre et la municipalité s’y prêtent. Le espaces verts sont nombreux et lmes personnes qui en font la demande peuvent obtenir de la ville une parcelle de terrain à cultiver à condition que les cultures soient biologiques.

anuncio-productos-basque-728x85-2