No descubrimos nada si decimos que la bicicleta y los vascos están íntimamente unidos. Es un deporte de masas entre los vascos y sus fábricas de bicicletas están situadas entre el grupo de las más prestigiosas del mundo. Incluso se ha podido unir la tradición y el diseño para construir bicicletas de madera.

Acabamos de descubrir como en el País Vasco, se puede estar creando el futuro de la bicicleta como medio de transporte urbano practico y ecológico. En Biarritz, la PIME vasca Pragma Industries ya ha creado sus primeros prototipos de una bicicleta eléctrica que funciona gracias a una pila de combustible de hidrógeno.

Tres minutos de carga de hidrógeno ofrecen 100 km de autonomía. en los modelos actuales el hidrógeno que alimenta la pila de combustible se consigue en un punto de carga donde el vehículo se tiene que conectar por unos minutos para llenar su depósito. En el futuro, para no depender de esos puntos de carga, se plantea la utilización de cartuchos de hidrógeno o de un material en polvo que al contacto con el agua produce el hidrógeno necesario para que la pila de combustible produzca la electricidad.

Sin duda no estamos ante un “invento”, sino ante la creación de una industria que aplica técnicas que ya se están desarrollando a lo largo de todo el mundo. Pero lo realmente importante es saber que en ese campo, que va a tener un desarrollo inconmensurable, las empresas vascas están presentes, y trabajando en proyectos propios.

Porque la idea de desarrollar una bicicleta eléctrica que cuente con una pila de combustible, es importante. Pero lo realmente importante es que en Euskadi tengamos empresas que desarrollan y fabrican pilas de combustible, una de las tecnologías que se presentan con uno de los mayores potenciales de crecimiento del mundo.

Una curiosidad, que más que curiosidad es un indicador de la importancia de la existencia de esta industria en nuestro país: la fábrica está en Biarritz, y sus distribuidores están en Gran Bretaña, Corea, Japón, India, Singapur y Malasia.

Por cierto , no estaría mal que las empresas vascas del sector colaborasen en un proyecto conjunto.

Capital – 1/9/2015 – Francia

La PME basque qui veut révolutionner le vélo électrique

Très longs à recharger, les vélos électriques restent peu pratiques… mais plus pour longtemps : une entreprise basée à Biarritz planche sur un nouveau modèle qui devrait balayer cette contrainte. Sa particularité ? Il carbure à l’hydrogène.Si la voiture à hydrogène a déjà été lancée par Toyota en 2014, les vélos utilisant cette technologie révolutionnaire pourraient bientôt être disponibles pour les particuliers dès 2020 ! L’« Alter 2 » s’apprête à bousculer le marché des vélos à assistance électrique (VAE), en remplaçant les batteries au lithium par des piles à combustible.

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Congrès mondial sur les ITS Bordeaux 2015 –  – Francia

Des vélos à hydrogène au Congrès ITS de Bordeaux

Le Congrès Mondial sur les ITS ne concerne pas uniquement la connectivité dans les transports. Il fera aussi la part belle à l’écologie, à quelques semaines de la COP21, avec des vélos à assistance électrique de nouvelle génération. Il est en effet prévu de présenter à Bordeaux l’Alter 2 de Gitane. Ces vélos sont équipés d’une pile à combustible alimentée par de l’hydrogène, fournie par Pragma Industries.

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  • joni

    Enhorabuena por la bici.