Hace pocos días recogíamos la información de la entrega, para la pesca de la anchoa, de la certificación de pesca sostenible del Marine Stewardship Council  a las cofradías de pescadores vascos.

Hoy, revisando informaciones, nos hemos encontrado con esta entrada del blog de Conservas Olasagasti, en la que explican cómo se ha abierto la temporada de pesca de la anchoa y describe la forma en que los arrantzales (pescadores) vascos han conseguido realizar la pesca de esta delicia del Golfo de Bizkaia de una forma sostenible y garantizando la existencia de niveles adecuados de ejemplares como para asegurar su presencia futura en nuestras mesas y, sobre todo, para garantizar la pervivencia de la especie.

Sólo hay una cosa que en este caso, como siempre que lo vemos, nos chirría. Todas las cartas náuticas del mundo (salvando algunas francesas, y no todas) llaman al sector de Océano Atlántico situado entre Bretaña y Galicia, Golfo de Bizkaia. Un nombre que viene a ser un sinónimo a Golfo de los vascos.

Aun sabiendo que en el pasado cántabro-bizkaino-vasco eran sinónimos, la realidad es que hoy no lo son (entre otras cosas por la apropiación de una comunidad autónoma de un término que no era de su propiedad). Por eso no entendemos la razón que hace que muchos vascos, incluidas las instituciones de Bizkaia, se empeñan en no llamarlo, como hace todo el mundo, Golfo de Bizkaia, y llamarlo Mar Cantábrico.

Conservas Olasagasti 24/3/2015 – Euskadi

The new shoals of Basque Anchovies are on their way.

Basque fishermen for anchovy catches. Photo by Asier Larraza.
Basque fishermen for anchovy catches. Photo by Asier Larraza.

Hey, there! The Cantabrian Anchovy is here! On the 2nd of March the Cantabrian Anchovy season started officially. Although we can already see a few of them on fishmongers´stalls, these anchovies are still too small in size to be canned. It is expected that in April we will be able to spot important shoals ready to be captured -in controlled numbers, following the Basque policy- and processed in our premises to obtain the tastiest Anchovy Fillets.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2