El pasado 17 de julio, la europarlamentaria vasca Izaskun Bilbao, realizó la siguiente pregunta por escrito a la Comisión en relación con el acuerdo de libre comercio UE-India y los Derechos Humanos en ese país, que ha generado una virulenta reacción en los medios hindúes:

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-005733/2014/rev.1
a la Comisión (Vicepresidenta / Alta Representante)
Artículo 130 del Reglamento
Izaskun Bilbao Barandica (ALDE)
Asunto: VP/HR – India

Narendra Modi, del partido Bharatiya Janata (BJP) fue elegido primer ministro de la India el pasado mes de mayo. Modi mantiene una relación muy complicada con el racismo y ha sido acusado de estar involucrado en los disturbios mortales registrados entre hindúes y musulmanes en Gujarat en 2002 que se saldaron con la muerte de más de 1 000 miembros de la comunidad musulmana. En aquel momento, Modi ocupaba el cargo de ministro presidente de dicho Estado. En una entrevista concedida al New York Times en 2002, Modi señaló que su único pesar era que no supervisó mejor los medios de comunicación. A raíz de esta entrevista, los EE.UU. impusieron una prohibición en relación con la expedición de visados a Modi y Gran Bretaña anunció un boicot de diez años de duración. Durante la campaña electoral, Modi repitió sus puntos de vista en materia de inmigración y pidió a todas las personas que no son hindúes que abandonen la India y que regresen a sus respectivos países. La población de la India incluye numerosos grupos de minorías que generalmente viven en condiciones de extrema pobreza.

¿Qué medidas piensa adoptar la UE en cooperación con el Gobierno de la India, para tratar el tema de la desigualdad en ese país?
¿Forma parte esta cuestión relativa a la discriminación social, racial y religiosa de las negociaciones en curso sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y la India?
Teniendo en cuenta que las políticas nacionales sobre las minorías podrían representar un peligro para la paz y la seguridad en el sur de Asia, ¿tiene intención la UE de celebrar un acuerdo colectivo con países de esta región para hacer frente a estas preocupaciones?

Con independencia de la  que los hechos referenciados en la pregunta de la europarlamenteria de EAJ-PNV sean ciertos al 100% o sólo en parte,  a muchos ciudadanos europeos sin  duda las cuestiones planteadas nos parecen pertinentes y adecuadas. Es una evidencia indiscutible que la cuestión de los Derechos humanos y los Derechos Civiles se encuentra aun en India, como en otros muchos lugares del mundo, en una situación precaria.

Este asunto, al contrario de lo que se viene a afirmar en algunos medios de la India que han recogido esta pregunta de la eurodiputada vasca con una actitud muy agresiva, no es un “asunto interno de la India“. La defensa y vigilancia del cumplimiento en cualquier lugar del mundo de los Derechos Humanos es responsabilidad de todos , como muy bien se deduce del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos :

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

En definitiva, las excusas, planteadas por medios y articulistas, de que los asuntos a los que se refiere Barandica en su pregunta son “asuntos internos de la India” o que ésta no es válida porque la eurodiputada”conoce de forma parcial los hechos“, no son más que eso, tristes excusas. Lo mismo que afirmar que  el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha sido elegido en unas elecciones en las que han participado más de 500 millones de votantes y eso da una base democrática a sus actuaciones. El viceprimer ministro británico, que se ha convertido según el “The Times of India” en el defensor del Primer ministro Hindú, tal vez debiera preocuparse un poco menos de las relaciones económicas con su ex-colonia y un poco más de los derechos de sus minorías. Aunque, sin duda, eso sería una gran novedad en la política mantenida por Gran Bretaña con respecto a la India.

Al igual que podemos decir  los medios de comunicación de India le están  haciendo un flaco favor  a sus lectores y a la verdad, distorsionando las informaciones a través de titulares inexactos (por no tacharlos de manipuladores) y de afirmaciones inexactas. Por ejemplo, nos gustaría saber dónde se define en la pregunta de Izaskun Bilbao a Modi como racista.

Nosotros no sabemos si el Sr. Modi ha tenido escarceos con el racismo en su pasado. Lo que sí sabemos es que los organismos comunitarios europeos, al igual que todos sus estados miembros, tienen un mandato claro de defender la aplicación de los Derechos Humanos en todo el mundo y que, por lo tanto, los acuerdos comerciales de la UE con cualquier país debieran tener en cuenta este aspecto. Lo mismo sea Chile, India, China, los USA, Sudáfrica, o Japón. Sin olvidar la necesidad de una vigilancia intensa a lo que pasa en este campo dentro de la propia UE.

Este es un caso clarísimo en el que se puede aplicar el dicho de que “no hay preguntas indiscretas, sino respuestas impertinentes”

Les dejamos algunos ejemplo de cómo se ha recogido en la presa esta cuestión.

 

Muslim Mirror 23/7/2014 – India

European Parliament questions Indian PM Modi’s inequality against non-Hindus

izaskun_bilbao_barandica_on_one_minute_speeches
La europarlamentaria vasca Izaskun Bilbao Barandica

The Member of the European Parliament Izaskun Bilbao Barandica today raised question in the European Parliament on Indian Prime Minister Narendar Modi’s remarks against non-Hindus in India. The question has been directed to the European Commission to take action. The question raised is: “In May 2014, Narendra Modi of the Bharatiya Janata Party, (BJP), was elected Prime Minister of India. Modi has a highly problematic history of racism, and has been accused of involvement in the deadly Gujarat Hindu-Muslim riots of 2002 that left over 1 000 members of the Muslim community dead”.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

Hindustan Times – 23/7/2014 – India

European parliament member accuses PM Narendra Modi of ‘racism’

A Spanish member of the European parliament (MEP) has raised many eyebrows by tabling a written question about Prime Minister Narendra Modi that revealed a lack or selective knowledge about India and its facts.
Izaskun Bilbao Barandica, who is part of the Group of the Alliance of Liberals and Democrats of Europe (ALDE), addressed the question to the European Commission vice-president, and called on the EU to address the “issue of inequality” in India.

(Sigue) (traducción automática)

——————————–

International Reporter – 23/7/2014 – India

European parliament member Barandica should improve her data about Modi and India?

zaskun Bilbao Barandicam, a Spanish (MEP) blames Indian PM Modi as racist : July 23, 2014 – News n Analysis by Dr. Raj Baldev, Cosmo Theorist, on the question of a written question about Prime Minister Narendra Modi that revealed a lack or selective knowledge about India and its facts, while the fact is that the Barandica looks to have partial knowledge on which Modi’s integrity was questioned on one side and India’s internal cultures, on the other. What do you like to say about it?

(Sigue) (traducción automática)

——————————–

Z news – 24/7/2014 – India

Narendra Modi has ‘highly problematic history of racism’: EU Parliament member

Spanish member of the European Parliament, Izaskun Bilbao Barandica, on Wednesday questioned Prime Minister Narendra Modi’s secular credentials, saying that the Bharatiya Janata Party (BJP) leader has a “highly problematic history of racism”. While targeting Modi, Barandica, the member of Group of the Alliance of Liberals and Democrats for Europe, asked the European Commission vice-president to address India’s “issue of inequality”.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

The Times of India – 23/7/2014 – India

UK deputy PM defends Modi’s human rights records

Prime minister Narendra Modi has found a friend in Britain’s deputy prime minister Nick Clegg who defended the BJP leader’s human rights record even as a Spanish member of European parliament (MEP) asked the European Commission vice-president on how the EU plans to address India’s “issue of inequality” specially around minorities. Clegg who will lead a delegation to India in late August – the largest since Modi took over office said he will take Modi’s promise on face value to “govern on behalf of all Indians”.

(Sigue)
Traductor de Google. The Times of India no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

——————————–

IB Times – 24/7/2014 – India

European Parliament Member Accuses Indian PM Narendra Modi of Racism

A European Parliament member, Izaskun Bilbao Barandica, has questioned Indian Prime Minister Narendra Modi’s ‘secular’ credentials, saying the leader has a “highly problematic history of racism.” Izaskun Bilbao Barandica from Spain, who is part of the Group of the Alliance of Liberals and Democrats of Europe (ALDE), called on the EU to address the “issue of inequality” in India, reported Zee News.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

 

 

The link paper -26/7/2014 – Canadá

European Parliament Member Accuses PM Modi Of ‘Racism’

A Spanish member of the European parliament (MEP) has raised many eyebrows by tabling a written question about Prime Minister Narendra Modi that says the new Indian PM is a racist. Izaskun Bilbao Barandica, who is part of the Group of the Alliance of Liberals and Democrats of Europe (ALDE), addressed the question to the European Commission vice-president, and called on the EU to address the “issue of inequality” in India.

(Sigue) (traducción automática)

——————————–

China Files -24/7/2014 – Europa

India – Europarlamentare attacca (male) il “razzista” Modi

La news l’ha pubblicata l’Hindustan Times e si riferisce alla domanda posta alla Commissione Europea da Izaskun Bilbao Barandica, eurodeputata in forze al Partito nazionalista basco. Il pezzo introduce parte delle critiche di Barandica come l’ennesimo esempio di “mancanza o selettività di informazioni riguardanti l’India e la sua realtà dei fatti”, di fatto bollando l’intero intervento – che poi analizzeremo – dell’eurodeputata come una delle solite sparate anti-indiane (merce che tira sempre molto, sui media indiani, qualsiasi sia il colore politico al potere).

(Sigue) (traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2