(Actualización) Hemos cambiado el título de esta entrada, después de leer la información remitida a través de twitter por el Director de Comunicación y Relaciones Externas de Coca-Cola, Miguel Mira. Parece que, una vez más, El Mundo se “ha columpiado”. Lo que indica que menos vergüenza para Coca-Cola, pero la misma para España. Porque la carta existe y el ambiente adecuado para su existencia, también. Por cierto. ¿Los medios que han titulado “en grande” esta información, que más parece una des-información, van a hacer el mismo esfuerzo en explicar cuál ha sido la verdad de las cosas?

(Actualización 2) Para entender las razones de lo que contamos aquí,  recomendamos leer el artículo de opinión publicado por la periodista y escritora Belén Fernández en la web de Aljazeera:  Spain Versus Twitter

 

En España ser demócrata, y estar a favor de que “los Derechos Humanos son para todos los humanos, incluidos los humanos que han cometido una atrocidad”, no sólo está mal visto por una parte significativa, y por lo que vemos muy influyente, de los españoles, sino que además puede ser desde un “mal negocio“, hasta peligroso.

No damos crédito a lo que ha pasado, aunque la verdad es que nos extraña más bien poco. “No damos crédito”, porque estas cosas nos siguen sorprendiendo, pero, a un tiempo, reconocemos que “no nos extraña” porque llevamos mucho tiempo, demasiado tiempo, viviendo situaciones que entran de lleno en el campo de la venganza y que se alejan de lo que es el Estado de Derecho y una Sociedad desarrollada.

La cuestión que ha ocasionado que escribamos esta entrada, es la decisión de la compañía Coca-Cola de retirar un anuncio para televisión (ellos niegan que sea así tal y como informamos en la actualización), muy bueno por cierto, debido a que uno de sus protagonistas era un actor que había demostrado públicamente su oposición a la aplicación con carácter retroactivo de la denominada doctrina Parot (por cierto, al igual que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos), de la que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión. Además de mostrar su apoyo a Herrira, una plataforma de apoyo a  a los derechos de los presos de ETA.

Lo ha realizado tras la carta escrita por una asociación llamada Dignidad y Justicia, en la que denunciaba la participación de este actor, Gotzon Sánchez, en el anuncio y afirmaba que su presencia era un insulto a todos los familiares de las victimas de ETA. Evidentemente a las victimas del terrorismo y sus entornos más cercanos no se les puede pedir ecuanimidad,  a pesar de que muchas de ellas, más de lo que nos quieren hacer ver los sectores más intransigentes, han demostrado una magnanimidad extraordinaria que les hace ser personas infinitamente más dignas que los  que les causaron tanto mal. Pero sus sentimientos y emociones, por muy dignas que sean, no pueden guiar las decisiones de la Sociedad , ni privar a otras personas de sus derechos, ni de su buena imagen. Por desgracia, Coca-Cola ha cedido (ellos dicen que no) y ha tomado la decisión de retirar el anuncio.

La sociedades primitivas, en las que Justicia y Venganza se confunden y en la que sólo se respetan todos los derechos a los grupos dominantes, son incapaces de entender que la Ley es un bien superior, siempre y cuando ésta emane de instituciones democráticas y representativas, la vigilancia de su aplicación esté en manos de cuerpos policiales que vean en los ciudadanos un bien a defender y no al “enemigo”, y sea aplicada por un sistema judicial independiente de los poderes políticos, económicos y fácticos. Mucho menos entienden que, incluso por encima de la Ley, están los Derechos Humanos, y que por muy crueles que sean los delitos cometidos por un individuo, eso no le priva de ciertos derechos, de la protección de la Ley, ni de su humanidad.

Defender esos principios, no es ponerse en contra de las víctimas y a favor de los verdugos. Más bien es al contrario. Es demostrar, con hechos, que la única forma de luchar contra la barbarie, es mostrando que la Civilización, las sociedades democráticas, y la Justicia, tiene suficiente fuerza como para sobrevivir a los ataques de los que no creen en ella.

Todos los “atajos” que vulneran esos Derechos y que algunos toman, y muchos defienden, aplauden o ignoran, sólo llevan al fascismo o a la injusticia. Mientras que los responsables del Golpe de Estado que asaltaron el Parlamento español fueron puestos en libertad mucho antes de cumplir sus penas, otros, también guiados por “principios políticos” y también sin “delitos de sangre” han permanecido años en prisión. Muchos de ellos encerrados con carácter “preventivo”, para ser luego declarados inocentes. El caso de Martín de Ugalde es un ejemplo sangrante de las consecuencias que sufren los súbditos  del Reino de España, por vivir en una sociedad pre-democrática en la que la “Cuestión de Estado”, los tics totalitarios, e incluso el simple ansia de venganza, tiene más peso que los Derechos de los Ciudadanos.

Nosotros cada día lo tenemos más claro. Cuanto más pronto los vascos estén fuera del ámbito de poder de esa forma primitiva de entender la organización de una sociedad, mejor para los vascos.

Les dejamos las primeras repercusiones internacionales de esta decisión. Fíjense que el apoyo a los Derechos de todos, incluidos los presos de ETA, se convierte en “apoyo a ETA”, o a su “liberación masiva“.

Por cierto que tenga cuidado el “txabal” que aparece con él, porque si se aplica en el caso de los anuncios los mismos principios que la Ley de partidos aplica a las listas electorales, no va a poder volver a hacer nunca un anuncio
(Nota) Interesante ver la opinión del periodista Isaías Lafuente (SER) sobre este asunto; ¿Se puede ser actor y abertzale?

La Estrella de Panamá – 21/5/2014 – Panamá

Coca Cola retira spot publicitario con actor que apoya a ETA

gotxon-sanchez-coca-cola
Imágenes del comercial con el actor Gotzon Sánchez.

La empresa multinacional Coca Cola en España, ha retirado su último anuncio publicitario, pues es protagonizado por Gotzon Sánchez, actor que es conocido por apoyar públicamente a los presos de ETA. Según ElMundo.es, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (Organización opositora a los ataques de ETA y defensora de sus víctimas) envió una carta a la Coca Cola, pidiéndo que se retirara la campaña, pues ofendía a las personas afectadas por ETA.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Diario Popular – 21/5/2014 – Argentina

Coca-Cola retiró spot protagonizado por actor que apoyó a ETA

El gigante de las bebidas anunció que sacó de circulación una publicidad en la que puede verse a Gotzon Sánchez, quien apoyó públicamente a Herrira, asociada a la organización vasca. Una carta de víctimas de ETA provocó que Coca-Cola se viera obligada a retirar un spot protagonizado por un actor que apoyó públicamente a la organización independentista vasca.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————

Le Figaro – 21/5/2014 – Francia

Espagne : Coca-Cola retire une pub

La filiale espagnole de Coca-Cola a retiré un spot publicitaire où jouait un acteur accusé par une association de victimes du terrorisme d’avoir soutenu la “libération massive de prisonniers” de l’ETA, a indiqué l’organisation Dignidad y Justicia. “Nous voulons remercier la réaction rapide et immédiate de Coca-Cola, qui a retiré le dernier spot de la campagne publicitaire à laquelle participe Gotzon Sanchez, un acteur qui a soutenu des rassemblements en faveur de la libération massive de prisonniers de l’ETA accusés d’assassinats”, écrit l’association dans un communiqué.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 22, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En España ser demócrata, y estar a favor de que “los Derechos Humanos son para todos los humanos, incluidos los humanos que han cometido una atrocidad”, no sólo está mal visto por una parte significativa, y por lo que…

  2. […] La web de Aljazeera (habitual en nuestra web) ha recogido hace unos días un artículo de opinión firmado por la periodista y escritora Belen Fernandez, titulado Spain versus Twitter, que recoge en un sólo artículo muchas de las claves para entender qué está pasando en el Reino de España y porqué los súbditos de este reino viven en un Estado en el que pueden pasar cosas como la que contábamos ayer mismo. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.