Una lona que recubre los mecanotubos de una obra de fachada en la Gran Vía de Bilbao, se ha convertido en una fuente de conflicto entre el Museo Guggenheim Bilbao, los autores de la imagen con que esta ilustrada la lona y los propietarios del edificio donde esta colocada.

Siempre nos ha resultado un poco sorprendente la actitud de cierta parte del mundo artístico que les gusta lo “iconoclasta” excepto cuando se trata de sus propias obras. O de la que se queja de que los museos de arte contemporáneo se pliegan a los “dictados del sistema”,  hasta que su obra luce en ellos.

Puede que la primera pregunta que se debe plantear es todo lo que se etiqueta como “arte” lo es en realidad. Una pregunta que nos hacemos muchas veces, dentro y fuera del Guggenheim Bilbao. Pero que, en este caso concreto, nos lo hacemos cuando vemos el trabajo objeto de la polémica y leemos las explicaciones que nos dan para justificar su “trabajo”.  Según afirman:

The idea was to protest that museums are often, from their point of view, “inconsiderate” of and don’t care about artists or the exhibition of artworks in preference for architectural statements. (;a idea era protestar de que los museos están a menudo, desde su punto de vista, “desconsiderado” de y no se preocupan por los artistas o la exhibición de obras de arte en la preferencia por las declaraciones arquitectónicas.)

Resulta curioso que eso lo digan cuando todo el edificio al que critican ha costado menos del doble de lo que se ha pagado en 2013 por una sola obra de arte contemporánea. En concreto, un cuadro de Andy Warhol: ‘Silver Car Crash (Double Disaster)’ (1963). Que alcanzó el 13 de noviembre en Sotheby’s Nueva York los 105.444.000 dólares.

Además del uso del término “censurar” por parte de la publicación que recoge esta información para definir las actuaciones legales que han realizado los responsables de la pinacoteca bilbaina para defender lo que consideran que son sus derechos. Puede que contaminados por las ideas de algunos “artistas” que consideran que sólo tienen derechos y no obligaciones.

Art News – 10/4/2014 -USA

Guggenheim Bilbao Censors “Offensive” Paul McCarthy and Mike Bouchet Public Artwork

Photography by Camilo Brau, 2014

The Guggenheim Bilbao is forcing the removal of a provocative Paul McCarthy and Mike Bouchet 2,000 square foot mural installation on the side of a building in Bilbao, artnet News has learned. The billboard, on the side of a structure at 31 Gran Via, is an extension of an exhibition the two artists are having at the Portikus in Frankfurt.
(Sigue) (Traducción automática)

———————————

The Wall Street Journal  – 10/4/2014 – USA

Guggenheim Bilbao Fires Back at Battleship Artwork in Spain

A pair of major artists say they’re under attack—from the Guggenheim Museum Bilbao. On Thursday, a lawyer for the museum in Bilbao, Spain, asked artists Paul McCarthy and Mike Bouchet to remove one of their artworks hanging outside a nearby office building because it allegedly discredits the museum. The artwork is a four-story-tall, billboard-like vinyl poster that depicts the Frank Gehry-designed museum as though it were a battleship, with gun turrets sprouting from all directions. The artists’ inverted a photograph of the silvery museum so it looks like it’s floating upside down, hovering over a blue, cloud-speckled sky.

(Sigue) (Traducción automática)