No es una noticia que nos gustaría dar, pero por desgracia lo debemos hacer. Hace unas horas el vasco-norteamericano Pete Cenarrusa Gardoqui, nacido en la ciudad de Boise en 1917, ha fallecido en su casa familiar en Boise, tras una lucha de tres años contra el cancer.

Pete Cenarrusa at Old Pete's corrals
Pete T. Cenarrusa Gardoqui

 

Un hombre extraordinario, un vasco extraordinario, un ciudadano de los USA extraordinario, nos ha dejado hoy. Después, eso si, de una vida plena en todos los sentidos. Una vida de las que es difícil no sentir la más sana de las envidias, por su éxito en lo humano y profesional, por la amplia experiencia que fue recogiendo,  y por su capacidad de proyectar en el mundo valores humanos de calidad extraordinaria.

Hasta el día en que nos ha dejado refleja su profunda vasquidad. Porque ha sido el día en que los vascos celebramos a nuestro Patrón: San Miguel de Aralar.  Para los vascos, de los USA y de todo el mundo, es una pérdida irreparable. Eso sí, nos queda su legado, inmenso, y la esperanza de ser capaces de seguir su ejemplo.

Agur eta Ohore

Goian Bego

 

Les dejamos un resumen (sí a pesar de su extensión es sólo un resumen) de su vida y de su labor.

Pete T. Cenarrusa Gardoqui (1917-2013)

Nacido en Carey, Idaho el 16 diciembre, 1917, ha fallecido  ……… en Boise, en su casa familiar, después de tres años de tratamientos en contra del cáncer.

Sus padres eran José Cenarrusa y Ramona Gardoqui, los dos inmigrantes de Bizkaia a los Estados Unidos. José Cenarrusa natural de Munitibar y Ramona Gardoqui natural de Gernika. Aunque vivían sólo unos pocos kilómetros de distancia en Euskal Herria, no se conocieron hasta cruzar el planeta, en una pensión vasca en Shoshone, Idaho, donde se casaron en 1914. En la línea genealógica de Pete, se encuentra su sexto-abuelo, Diego Gardoqui, quien fue el primer embajador del rey de Castilla a los Estados Unidos.  El embajador Gardoqui era un comerciante marítimo importante que suministró municiones al General George Washington en la Guerra de Independencia.  También organizó y entregó un barco lleno de ropa de abrigo al ejército de Washington en Valley Forge para hacer frente al duro invierno que padecia la tropa.

José Cenarrusa trabajó como pastor y gerente de pastores durante varios años antes de poder comprar su propio rancho de ovejas y terrenos de pastoreo al norte del pueblo de Carey. Adquirio una casa en Bellevue, donde juanto a Ramona crio a sus hijos. Pete fue el segundo de cinco hermanos,  el menor de la familia. Los cinco hablaron euskara como lengua materna y aprendieron inglés cuando empezaron sus clases en la escuela primaria de Bellevue. El amor hacia el euskara y el esfuerzo por promover la lengua vasca fue un labor que Pete impulso a todo lo largo de su vida, desde la inauguración y financiación de la Boiseko Ikastola, hasta las conferencias universitarias, incluyendo la que dio en Stanford University sobre la política lingüística en los siete territorios vascos y en la diáspora.

Pete se graduó en el instituto Bellevue High School en 1936, y de la Universidad de Idaho de Moscow en 1940, como ingeniero tecnico agrario. En la Universidad de Idaho fue asimismo campeón nacional del boxeo universitario. Después de terminar la carrera, trabajo como profesor en los institutos en los pueblos de Cambridge, Carey y Glenns Ferry, en Idaho.  Impartió clases de agricultura y química y también ejerció como entrenador del equipo de futbol del instituto. En 1942 se alisto en los Marines. Como oficial del Cuerpo Aéreo Naval V-5, Pete recibió su instrucción y entrenamiento de vuelo en Seattle y Pasco, Washington, y después en Corpus Christi, Texas donde también realizó su entrenamiento primario y avanzado.  En 1942, obtuvo la medalla “Alas Navales de Oro” y fue nombrado segundo teniente de Marines.  Pete fue instructor de aviación naval en Corpus Christi en lo que se conoce como la Universidad del Aire durante 18 meses. Esto terminó cuando recibió órdenes de unirse a la flota en el Pacifico. Una vez cumplidas sus prácticas de aterrizaje en porta-aviones con su torpedero F4U Wolverine en el Lago Michigan, fue trasladado a la base de El Toro en Santa Ana, California. En El Toro formó parte de la Escuadrilla Aérea Marina 462.  Aquí tuvo noticia de la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt, lo cual anotó en su registro de vuelo el 12 abril de 1945.  De ahi paso a Cherry Point, North Carolina a entrenar en un SB2C-4 “Helldriver”, un bombardero en picado, en preparación de la invasión de Japón. El presidente Harry Truman ordenó los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki en 1945, y la guerra terminó. En 1955, Pete fue testigo de la explosión de una bomba atómica de 30 kilotones en Yucca Flats, Nevada.

Después de la guerra, Pete pasó a formar parte de la reserva militar como piloto con la Escuadrilla VMF 216 en Spokane, Washington, hasta su jubilación militar en julio de 1963 con el grado de comandante. Tras 59 años como piloto privado nunca tuvo un accidente. Registró más de 15.000 horas de vuelo, la gran mayoría en el curso de operaciones de su negocio familiar como ranchero.

En 1946, Pete fue contratado para dar clases y entrenamiento de agricultura a los veteranos de la guerra quienes volvieron al Condado de Blaine en Idaho. En 1947, se casó con el amor de su vida, su pareja y compañera intelectual, política, comercial, familiar Freda Coates, hija de un ranchero de ovejas escoces de Idaho. Fruto de esta unión fue su hijo Joe, quien se graduó de la Universidad de Idaho en 1970,  Joe fue marido, padre, empresario exitoso y como sus padres, ávido piloto.  Joe y su mujer Jean tuvieron dos hijos y la pareja cuenta a dia de hoy con dos nietos, Andrew y Tyler.  Joe murió en un accidente trágico de avión en Idaho en 1997.

Pete y Freda dirigieron juntos un rancho de ovejas que se extendia en una extension similar a la Baja Navarra, en tierras en Idaho, Nevada, Arizona y California.  Desde 1954 a 2000 realizaron semanalmente el viaje de tres horas entre Boise y el rancho en Carey, todas las semanas. Durante la temporada de invierno la pareja se dirigia al sur, hacia California, siguiendo las ovejas.  En 2000 dejaron el negocio y vendieron la operación en su totalidad a una pareja joven de California quienes aun la regentan bajo el nombre de Lava Lake Land y Livestock.

La política fue el tercer pilar en la vida de Pete junto con su familia y el rancho. En 1950 fue animado a entrar en política y se presentó como candidato a diputado de la Casa de Representantes de Idaho.  Ganó la elección. Nueve veces más ganó la misma elección a la legislatura de Idaho, y tres veces fue elegido como el líder del partido republicano y lider de la Casa de Representantes (o “Speaker of the House”).  Cuando en mayo de 1967 el secretario de estado de Idaho, Edson Deal, murió inesperadamente, el gobernador Don Samuelson nombró a Cenarrusa secretario de estado. Asi comenzo el “reinado” de Pete Cenarrusa que fue elegido como secretario de estado de Idaho durante 36 años, de forma consecutiva.  Cuando se jubiló el 6 enero de 2003, con 85 años, era el oficial del estado de Idaho que más veces había sido elegido y el oficial que habia servido por mas tiempo en la historia de Idaho.  Dejó el bastón de mando a su teniente secretario, Ben Ysursa, quien ganó tres elecciones siguientes, y actualmente sigue en el mismo puesto.

Como secretario del estado de Idaho, Cenarrusa publicó la primera edición del libro Idaho Government Blue Book, un manual que ahora se publica cada dos años con todos los datos de funcionamiento del gobierno de Idaho actualizados.  Una cita del secretario Ben Ysursa en su dedicación a Pete dice, “Pete es el epítome de lo que es un verdadero sirviente público; todos le respectan y admiran en Idaho por su integridad y devoción por hacer del gobierno más accesible y cercano a las necesidades del ciudadano.”  Pete Cenarrusa es el secretario de estado que ha servido durante mas tiempo en el estado de Idaho y el segundo en la historia de los Estados Unidos.

Cenarrusa es miembro de siete grupos de honor (Listas de la Fama) de Idaho, a saber, Agricultura, Atletismo, Partido Republicano, Vasco Mundial, Idaho y, Universidad de Idaho. En 2010 la diputacion de Bizakaia lo nombro “Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia”, premio que le entrego el Diputado General José Luis Bilbao en su viaje a Boise.  En 1971 Cenarrusa fue seleccionado para formar parte de la primera Comisión de Derechos Humanos de Idaho.  También fue seleccionado para formar parte del Quién es Quien en América, y para el Quién es Quien del Oeste. Fue el primer presidente del Consejo Legislativo de Idaho, y presidente del grupo de Legisladores Pilotos de Idaho. En 1998 el edificio público más grande del estado de Idaho fue bautizado como edificio Pete T. Cenarrusa por el Gobernador Phil Batt.  Cenarrusa fue asimismo presidente del Comité para la campana presidencial de Ronald Reagan de Idaho en las elecciones de 1968 y de nuevo en las de 1984.

Citando a la Enciclopedia Auñamendi:

http://www.euskomedia.org/aunamendi/48129

Con el Proceso de Burgos comenzó la implicación de Pete en una política activa en relación con los sucesos en Euskal Herria. En noviembre de 1970 asesoró al Gobernador Don Samuelson de Idaho a efectos de enviar una comunicación al General Franco pidiendo que el proceso fuera transferido de un tribunal militar a uno civil, que los acusados disfrutaran del derecho de un tribunal público y el proceso entero fuera protegido. Cenarrusa organizó un comité con otros 200 vascos del estado a fin de ejercer presión sobre el tema y mandar un telegrama a Franco pidiendo clemencia para los juzgados.

El Senador de Idaho, Frank Church, miembro del comité de relaciones con el extranjero del Senado estadounidense, también se comprometió a favor de los rebeldes vascos, en contra de Franco y de la falta de derechos civiles. Cenarrusa pidió explicaciones al Secretario del Estado EEUU, William P. Rogers, del porqué de la ayuda financiera americana a España cuando las circunstancias de injusticia persistían todavía.

Aunque el hijo, Joe, había estudiado en 1970 en Ustaritz, en 1971 Pete y Freda efectuaron su primera visita a Euskal Herria a conocer los pueblos de sus parientes y a reunirse con políticos vascos y representantes del Gobierno Vasco en el exilio, en Iparralde. Fue entrevistado en varios diarios y asombró a periodistas y lectores hablando perfectamente el Euskara, aunque no tanto el castellano. En Saint-Jean-de-Luz (Donibane Lohitzune, Lapurdi) se reunió con Telesforo Monzón miembro del gabinete del Gobierno Vasco republicano.

A su regreso a Boise, Idaho empezó a organizar un documento pro Derechos Humanos para los Vascos que presentaría a la legislatura de Idaho como declaración pública. Pidió que el gobierno español observara la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamado por las Naciones Unidas. El documento se aprobó en la legislatura de Idaho unánimemente.

El Senador Frank Church lo presentó al Congreso nacional en Washington D.C. y lo introdujo al Congressional Record el 6 de abril, 1972. Fue significativo que la legislatura de Idaho hubiera aprobado por unanimidad una declaración en contra de un país aliado en la Guerra Fría. Representantes que la votaron adujeron que fue también la influencia y respeto hacia Cenarrusa lo que les influyó para hacerlo.

El documento fue distribuido por las comunidades vascas del Gobierno Vasco en el exilio, en Paris, Iparralde, Caracas, México D.F. El lehendakari Leizaola le escribió una carta de agradecimiento por su trabajo en favor de la causa vasca. Ese año fue invitado a visitar las colectividades vascas en Bogotá, Colombia, Caracas, Venezuela, y la Ciudad de México D.F. (México) donde informó sobre la política de España, la resistencia vasca, y el movimiento de ikastolas.

En 1977, Cenarrusa viajó al País Vasco como observador de las primeras elecciones democráticas desde 1936.

En 1980 fue designado como Presidente de la delegación Republicana a la Convención Nacional que eligió a Ronald Reagan como candidato nacional, y su influencia se acrecentó todavía más. En 1987 el lehendakari José Antonio Ardanza, con su esposa, visitó la comunidad vasca de Boise y pidió que Idaho fuese declarada la “octava provincia de Euskal Herria”. Cenarrusa acompañó al Lehendakari en su viaje a Washington D.C. donde tuvieron una recepción con el Presidente Ronald Reagan. Pete visitó a Euskal Herria varias veces entre 1990 y el 2009.

En el 2000 fue seleccionado para la Junta Asesora del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno. Prosiguió en su tarea de ayudar al País Vasco de la forma que consideró más adecuada. En el 2001 la Fundación Sabino Arana lo premió por su trabajo en favor de los vascos.

En 2003 se reunió con el lehendakari Ibarretxe para buscar la posibilidad de empezar un movimiento desde los Estados Unidos conducente a facilitar una serie de encuentros entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Madrid. Trabajó con el grupo Elkarri en su búsqueda de una solución a la violencia.

En 2003, fundó la Fundación Cenarrusa cual inició el Centro de Estudios Vascos en Boise State University, actualmente el Centro de Estudios Vascos con el número más alto de estudiantes de temas vascas en todo el mundo. La Fundación Cenarrusa de Cultura Vasca sigue con especialidades y actividades de cultura, política, genealogía y temas diaspóricas.

No hay ningún otro político en el estado de Idaho que haya sido reelegido tantas veces como Pete Cenarrusa, ni nadie que se le aproxime en su proporción de votos en toda la historia del estado.

Desde su puesto dirigió las elecciones del estado, registró y supervisó las corporaciones y negocios, gestionó las iniciativas y los referéndums de temas estatales de Idaho y utilizó su influencia para ayudar a cientos de vascos con los papeles de inmigración y temas de empleo. Su oficina fue visita obligada de cualquier representante en temas vascos.

 

Pete_Cenarrusa_1
Pete T. Cenarrusa
Pete_Cenarrusa_2
Pete y Freda Cenarrusa

 

Pete_Cenarrusa_3
Pete Cenarrusa en Munitibar
Pete_Cenarrusa_4
Biografía de Pete T. Cenarrusa

 

Pete_Cenarrusa_5
Consejo Asesor de la Fundación Cenarrusa de Cultura Vasca.

 

Pete_Cenarrusa_6
Taller de Trabajo de la Fundación Cenarrusa en Boise con el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.
Pete_Cenarrusa_7
La Fundación Cenarrusa colabora con el Instituto de Frank Church y el Centro Cecil Andrus e invita a políticos y académicos de Euskal Herria a dar conferencias en Idaho.

 

Pete_Cenarrusa_8
Pete y Freda Cenarrusa escuchan desde el balcón de la Casa de Representantes mientras el debate sobre el Idaho Memorial en pro de la paz en Euskadi 2012.
Pete_Cenarrusa_9
La Casa de Representantes de Idaho aplaudan a Pete por su labor en pro de la democracia y sociedad civil en Euskadi y en Idaho. 2012.

 

Pete_Cenarrusa_10
El logo de la Fundación Cenarrusa.

 

Pete_Cenarrusa_11
Pete y Freda Cenarrusa, Miren Rementeria Artiach y Ben Ysursa en la donación de Pete de su archivo oficial a Boise State University.

 

Last Updated on Abr 2, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No es una noticia que nos gustaría dar, pero por desgracia lo debemos hacer. Hace unas horas el vasco-norteamericano Pete Cenarrusa Gardoqui, nacido en la ciudad de Boise en 1917, ha fallecido en su casa familiar en Boise, t…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.