Hace un año comentamos ne nuestra web como la BBC hablaba de To Say Goodbye. Un documental sobre los Niños Vascos de la Guerra. Ahora, 12 meses después, podemos informar a nuestros lectores de que este documental de animación, dirigido por Matt Richards,  va a ser presentado oficialmente en Gran Bretaña dentro de The London Spanish Film Festival.

Sin duda, un marco perfecto, que servirá para dar una adecuada proyección a este trabajo que aborda un asunto tan sensible para todos los vascos. Además los asistentes a la proyección de To Say Goodbye tendrán la enorme suerte de poder asistir a dos estrenos en Gran Bretaña al precio de uno. Porque se proyectará de forma previa a la proyección del corto, también de animación Gernika, dirigido por Angel Sandimas, que ofrece a los espectadores una mirada a las circunstancias en que tuvo lugar el bombardeo de Gernika a través de la obra de los artistas José Luis Zumeta y Mikel Laboa.

Nosotros hemos hablado mucho de los Niños de la Guerra y del Bombardeo de Gernika. Y tenemos que decir que hay una cosa que nos ha llamado mucho la atención. Puede que sea porque, como decimos un poco más arriba, todo lo relacionado con los Niños de la Guerra, sea para muchos vascos material sensible. Nos referimos a que en la web del Festival, en la pequeña sinopsis que se incluye para explicar el contenido del documental, echamos de menos que se defina que aquellos niños, eran niños vascos. Algo que, por cierto, no es un asunto menor. Ya que no hay que olvidar que esta evacuación masiva fue decidida por el Gobierno Vasco y fue extraordinaria por su dificultad, su complicada organización, y su excepcionalidad en el desarrollo de la Guerra Civil.

En todo caso sabemos que su proyección va a ser un gran éxito en uno de los países que hace casi 81 años recibieron a aquellas niñas y niños que fueron enviados fuera de Euskadi para protegerles de las tragedias de la Guerra, sin saber que sólo se les estaba cambiando de campo bélico.Una última reflexión, que es una pequeña aunque inocente maldad. La presencia de películas vascas da auténtico sentido a que The London Spanish Film Festival , se haga gracias a la colaboración del Institut Français, la Embajada Española en Gran Bretaña y el Instituto Cervantes. Despues de todo, para hablar de los vascos hay que referirse a ambas vertientes de los Pirineos.

London Spanish Film Festival – 9/2013 – Gran Bretaña

To say Goodbye and Gernika

decir-adios-documental

This film combines full-colour 2D and 3D animation and the testimonials of some of the 4,000 children who were evacuated to the United Kingdom in 1937 during the Spanish Civil War, in order to avoid the violence of the conflict. This documentary recreates the tragedy of what was meant to be a three-month evacuation, going over and above the actual facts and the ambivalent British welcome. In an emotiol but engaging manner it goes on to explore subjects such as friendship, loneliness, loss, survival and hope.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2