Natália Becattini es una de las tres personas que hacen el blog 360 Meridianos. Este veranos se ha dado una vuelta por algunos lugares del País Vasco y ha escrito dos entradas en el blog sobre esta parte del mundo, Una general, en la que dar algunas claves, una mirada diferente de la que, por desgracia, otros se han empeñado  dar de este país y de sus gentes.

La verdad es que no estamos muy de acuerdo con su primer párrafo. No creemos que sea acertado asegurar que não é exatamente o lugar mais popular da Europa. Es verdad que ETA ha estado durante mucho tiempo alimentando los informativos de todo el mundo. Pero desde hace muchos años la Gastronomía vasca, el Festival de Cine de San Sebastián, Sanfermines, Roncesvalles, o el glamour de Biarritz, también han sido referentes de peso. Además, desde hace 15 años a esta parte las palabras mágicas Guggenheim Bilbao, ha puesto este pequeño país en el centro del mundo ayudando a dar una visión mucho más real y correcta de lo que es y de lo que es capaz.

Además, una aclaración. Todo de lo que habla en el artículo, muy interesante y positivo, tiene mucho que ver con esas pretensiones separatistas de las que habla y que parece dejar atrás. No hay que olvidar que todo a lo que se refiere en su texto, son elementos de una Cultura propia, fuerte y diferenciada de su entorno. Una Cultura que es reflejo de la existencia de una sociedad con unos profundos elementos propios y diferenciales, y las pretensiones separatistas, no son sino un reflejo de esa realidad indiscutible.

En resto del artículo nos parece divertido y muy agudo, analizando algunas cuestiones que reflejan bien el espíritu de los vascos. Seguro que sus lectores han incrementado su curiosidad por conocer un poco más de este pequeño rincón de Europa.

Junto a esta mirada general, les dejamos el artículo que de forma específica dedica la autora a Biarritz.

Esperemos que vuelva pronto para conocer mas de El País de los Vascos. Sera bienvenida

360 meridianos – 22/8/2013 – Brasil

Coisas que você não sabia sobre o País Basco

Alpargatas

A gente não escuta falar muito sobre o País Basco. Essa região, dividida entre os territórios da França e da Espanha, não é exatamente o lugar mais popular da Europa. Quer uma prova? Qual a primeira coisa que te vem à cabeça quando eu digo País Basco? Aposto que a maioria das pessoas vai dizer uma coisa só: ETA, a sigla basca para Euskadi Ta Askatasuna (Pátria Basca e Liberdade), ou, como todos conhecemos, o grupo terrorista que, durante anos, lutou pela independência da região. Desde 2010, o grupo não pratica mais ataques ou luta de forma armada e se uniu a grupos políticos a fim de lutar por seus objetivos no parlamento.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————————-

360 meridianos – 11/8/2013 – Brasil

Biarritz a capital europeia do surf

Corpos sarados, ondas perfeitas, pranchas por todo lado. Poderia ser Bali ou Havaí, mas é França. Localizada pertinho da fronteira com a Espanha, no litoral Atlântico, Biarritz é conhecida como a capital europeia do surf. Uma das cidades mais importantes do País Basco Francês, esse balneário tem, no entanto, muito mais a oferecer. Descoberto como destino de verão no século 19, as praias de Biarritz se tornaram tendência entre a alta sociedade quando Napoleão III passou frequentar o lugar com sua mulher, Eugénie.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2