Franz Michael Rohmm ha escrito para el diario alemán Spiegel y para el diario austriaco Tiroler Tageszeitung, un reportaje en el que cuenta sus impresiones sobre Bilbao tras una visita a la ciudad. Es evidente que le ha gustado la ciudad y que le han gustado las personas con las que se ha relacionado. El chiste de bilbainos del final del reportaje es una clara evidencia de eso.

Sólo nos quejamos de lo de siempre, que da la impresión de que la construcción del Museo Guggenheim es la causa del cambio que esta teniendo el Bilbao Metropolitano, cuando en realidad es consecuencia del cambio. Bilbao no esta cambiando porque se haya abierto el Museo, sino que el Museo se ha construido, porque Bilbao estaba inmerso en un proceso de cambio.

Pero lo que queda claro en el reportaje, es que su autor ha quedado profundamente satisfecho de lo que ha visto y vivido en esta ciudad vasca, y así se lo transmite a sus lectores. Nos alegramos mucho y queremos recordarle que Bilbao es sólo una pequeña parte de El País de los Vascos. Es un país lleno de belleza y magia en el que se va a reencontrar continuamente con la sensación que ha tenido en Bilbao. Araba, el resto de Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi,  Nafarroa, y Zuberoa tienen mucho que mostrarle, que vuelva y siga conociendo a los vascos.

Tiroler Tageszeitung – 26/7/2013 – Austria

Sie haben uns das Licht wiedergegeben

reportaje-tirol-bilbao
Foto: F. Michael Rohm

 

Zwischen Quellwolkenweiß und dunklem Felsgrau wechselnd spiegelt sich der bedeckte Himmel Bilbaos auf dem silbrigen Metall. Seit sechzehn Jahren zieht Frank Gehrys titanplatten-verkleideter Kunsttempel die Blicke von Bewohnern und Besuchern der Stadt auf sich. Und jeder, der in die größte Stadt des Baskenlandes kommt, will das Guggenheim sehen. Schon auf dem Weg von Santiago Calatravas grätenweißem, lichtem Flughafengebäude in die Stadt hinein fährt man direkt am 1997 eröffneten Guggenheim-Museum vorbei. Rechterhand der Brücke über den Nervion zieht es den Blick magnetisch zu der elegant geschwungenen Konstruktion, mit der Bilbao die Wende von einer niedergehenden Industriestadt zur prosperierenden Dienstleistungsmetropole markiert.

(Sigue)
Traductor de GoogleTiroler Tageszeitung no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

—————————————

Spiegel – 8/6/2013 – Alemania

Städteziel Bilbao: Prost, Kleinschlucker!

Zwischen Quellwolkenweiß und düsteren Regengrau changiert der Himmel über Bilbao, und genau das spiegelt das silbrige Metall wider. Seit 16 Jahren zieht Frank Gehrys mit Titanplatten verkleideter Kunsttempel die Blicke von Bewohnern und Besuchern der Stadt auf sich. Und jeder, der in die größte Stadt des Baskenlandes kommt, will das Guggenheim sehen.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 28, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Franz Michael Rohmm ha escrito para el diario austriaco Tiroler Tageszeitung, un reportaje en el que cuenta sus impresiones sobre Bilbao tras una visita a la ciudad. Es evidente que le ha gustado la ciudad y que le han gustad…..

  2. *-Cual es la diferencia entre Dios y un bilbaino…
    -Pues que Dios está en todas partes y el bilbaino ya ha estado.

    *Dos de Bilbao en un bar de la Milagrosa.
    – Dos txikitos, por favor.
    Uno de ellos pone un billete de 500€ en el mostrador.
    El camarero le dice:
    – ¿No tiene usted otro billete?
    El bilbaino, sin inmutarse, pone otro billete de 500€ en la barra y dice:
    – Un poco caro si que tenéis aquí el vino.

    *- ¡Patxi, que me han contado que te han tocado cien millones en la lotería!
    – Bah!, lo que jugaba…

    *Un padre dando consejos a su hijo, que marcha a estudiar fuera:
    – Y ya sabes, Peru, que cuando estés por ahí fuera, tienes que tener buena educación y no preguntar a nadie de dónde es.
    – Aiba, aita, y ¿por qué no le tengo que preguntar a nadie de dónde es?
    – Pues porque si es de Bilbao, ya te lo dirá él; y si no es, ¡no le tienes que hacer pasar vergüenza!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.