Lo hemos comentado en numerosas ocasiones: los vascos se  han integrado de una manera extraordinaria en la sociedad USA, combinando a la perfección su sentimiento de pertenencia a la cultura y sociedad vasca y el de pertenencia a su país de acogida. Como recogíamos hace más de un año, en la referencia que hacíamos, hace más de un año, a un artículo de Los Ángeles Times, los vascos de Boise, y de todo el mundo se sienten especialmente de ser muy trabajadores y buenos ciudadanos.

Hoy traemos una pequeña muestra de esa capacidad de integración compatible con el mantenimiento del orgullo de pertenencia a la cultura vasca. El diario Idaho Press Tribune nos habla de una acción solidaria de un grupo vasco de Boise:Caldwell Euzkaldunak. Este grupo ha colaborado con su comunidad donando más de 5 toneladas de carne entre los más necesitados.

Solamente una cosa, por aquello de que nos gusta siempre ser muy puntillosos. Nos habría gustado mucho más el uso de la palabra solidaridad, en vez de la de caridad. La expresión Solidaridad Vasca nos resulta especialmente querida, mientras que la palabra caridad no tiene, en castellano, un valor tan positivo. Aunque entendemos que en cada cultura las palabras tienen significados diferentes, aunque parezcan que sean el mismo.

Idaho Press Tribune – 13/12/2012 – USA

Basque charity helps needy

Charity-caldwell-euzkaldunak

Tim Dines, Marsing, a volunteer for the Basque charity group Caldwell Euzkaldunak, loads a truck with meat to be distributed to area families in need in towns including Parma, Marsing and Homedale. Volunteers loaded and distributed 5,000 pounds of meat Wednesday behind Paul’s Market in Caldwell.

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2