La Agencia Tributaria del Reino de España ha acusado a una empresa de Durango, de haber exportado de manera ilegal maquinaria a Irán,  susceptible de ser utilizada en el desarrollo del programa nuclear de esa república islámica.

Detrás de esa información hay varias cosas que nos han llamado poderosamente la atención:

La primera, que la mayoría de los medios que recogen esta información dan como ciertas las acusaciones y ya encabezan las informaciones con titulares del tipo “Empresa española enviaba maquinaria al programa nuclear iraní

La segunda cosa que nos llama la atención es que el nombre de la empresa se haya hecho público tan rápidamente. Si bien es verdad que en algunos casos a través de lo que eufemísticamente se define como “una fuente cercana a la operación”, y en otros casos a través de imágenes de vídeo entregadas por la propia Agencia Tributaria. El daño que se hace a la empresa, en el caso de que al final las acusaciones no sean ciertas, es inmerso.

En tercer lugar, nos resulta llamativo que tratándose de unas acusaciones tan graves (envío de maquinaría prohibido por la ONU, vulnerado de las leyes españolas y las normativas comunitarias sobre control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso,o el  incumplimiento de la normativa contra la proliferación de armas de destrucción masiva) no haya nadie detenido.

En definitiva, todo esto nos resulta muy llamativo. Sobre todo teniendo en cuenta la diferencia entre el tono de los titulares y la aparición a lo largo del texto de las informaciones de términos relativizantes, como presunto, posible, según la Agencia Tributaria.… En definitiva. Nos encontramos ante uno de esos casos en que los periodistas deberían ser muy prudentes a la hora de titular. Pero ya se sabe el viejo dicho de la profesión: no dejes que la realidad te estropee un buen titular.

El Universal – 26/11/2012 – Venezuela

Desmantelada red de contrabando de maquinaria para programa nuclear iraní (Video)

Las autoridades españolas desmantelaron una red de contrabando que enviaba maquinaria destinada al programa nuclear iraní desde una empresa radicada en el País Vasco (norte), violando el embargo decretado contra la república islámica por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

(Sigue)

——————————-

Reuters – 26/11/2012 – Gran Bretaña

Spanish company embroiled in nuclear smuggling scheme with Iran

A company from Spain’s Basque country smuggled machinery to Iran for likely use in the country’s nuclear programme through an elaborate scheme involving a shell company in Turkey, Spanish tax authorities said on Monday. Spain’s tax agency said the company had managed to send over seven machines designed to make parts for turbines used in energy plants, in a scheme that violated United Nations security council sanctions against Iran.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

La Prensa – 26/11/2012 – Nicaragua

Empresa española enviaba maquinaria al programa nuclear iraní

Las autoridades españolas han desmantelado una red de contrabando que enviaba maquinaria destinada al programa nuclear iraní desde una empresa radicada en el País Vasco, violando el embargo decretado contra la república islámica por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según informó hoy la Agencia Tributaria española, la empresa exportadora, una sociedad domiciliada en la localidad vasca de Durango, realizaba el envío de maquinaría prohibido por la ONU utilizando una empresa tapadera de Estambul (Turquía).

(Sigue)

——————————–

Terra – 26/11/2012 – Chile

Una empresa española enviaba maquinaria para el programa nuclear de Irán

Las autoridades españolas han desmantelado una red de contrabando que enviaba maquinaria destinada al programa nuclear iraní desde una empresa radicada en el País Vasco (norte), violando el embargo decretado contra la república islámica por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según informó hoy la Agencia Tributaria española, la empresa exportadora, una sociedad domiciliada en la localidad vasca de Durango, realizaba el envío de maquinaría prohibido por la ONU utilizando una empresa tapadera de Estambul (Turquía).

(Sigue)

——————————–

Last Updated on Nov 27, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Agencia Tributaria del Reino de España ha acusado a una empresa de Durango, de haber exportado de manera ilegal maquinaria a Irán,  susceptible de ser utilizada en el desarrollo del programa nuclear de esa república is……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.