El diario italiano de mayor prestigio, La Reppublica, publica hoy un artรญculo firmado por Vito De Ceglia, en el que se analiza lo que el autor considera un claro desfase entre la evoluciรณn de Italia con respecto a Europa en el campo de lo que รฉl denomina como las ciudades inteligentes.

El autor incluye en su articulo una lista de:

Dieci cittร  di diverse dimensioni che hanno cambiato il proprio volto in pochi anni rigenerando aree dismesse e investendo sulla sostenibilitร , con tecnologie d’eccellenza o con politiche abitative mirate o ancora con iniziative legate alla mobilitร 

(Diez ciudades de diferentes tamaรฑos que han cambiado su rostro en unos pocos aรฑos regenerando รกreas industriales abandonadas e invirtiendo en polรญticas de sostenibilidad, con excelencia tecnolรณgica polรญtica de viviendas o con iniciativas relacionadas con la movilidad)

La lista concreta que pone como ciudades-ejemplo para Italia son las siguientes (en el mismo orden que รฉl usa): Bilbao, Lyon, Copenhague, Hamburgo, Marsella, Londres, Berlรญn, Madrid, Barcelona y Nantes. ยฟNo estรก nada mal verdad?

De Bilbao resalta dos aspectos que le parecen fundamentales.

Por un lado la colaboraciรณn Pรบblico-Privada realizada a travรฉs de Bilbao Ria 2000 (BR2000). Aunque esta definiciรณn para Bilbao Rรญa 2000 no sea correcta, ya que se trata de un ente de colaboracion interinstitucional, es verdad que entre sus acciones se han realizado importantes actuaciones en las que la colaboraciรณn con lo Privado han sido fundamentales, e incluso las actuaciones relacionadas con RENFE o el Puerto de Bilbao podrรญan tener un perfil participaciรณn privada clara (sobre todo en el caso del Puerto de Bilbao). Tambiรฉn hay que tener en cuenta que BR2000, es un ejemplo reconocido internacionalmente de cรณmo se pueden coordinar administraciones pรบblicas de diferentes niveles en proyectos a largo plazo blindado a รฉstos, los proyectos, de los vaivenes tรญpicos de los cambios de direcciรณn polรญtica que suelen sufrir los รณrganos de direcciรณn de las administraciones pรบblicas.ย  Ademรกs la Sociedad Pรบblica Bilbao Rรญa 2000 tiene como colaborador en el desarrollo de las actuaciones en el Bilbao Metropolitano la Asociacion Bilbao Metrรณpoli 30 , que sรญ tiene todas las caracterรญsticas de Asociaciรณn Pรบblico-Privada.

El otro, es una actuaciรณn concreta: La Alhรณndiga. Una actuaciรณn que, hemos comprobado,ย  encandila a los italianos, pero de la que, en muchas ocasiones, se olvidad de su destino principal: la actividad cultural pรบblica.

Atrio de la Alhondiga Bilbao (Foto: Francisco Berreteaga)

La Repubblica – 16/10/2012 – Italia

Smart city, Italia in ritardo in Europa giร  funziona il mix pubblico-privato

Milano In Italia si parla tanto di smart city e cittร  intelligenti, ma spesso agli slogan non corrispondono progetti realistici. Certo, qualcosa si muove, e qualche archetipo virtuoso di smart city esiste lungo la Penisola (Genova, Torino e Bari), ma il divario che ci separa con lโ€™Europa che conta continua ad essere elevato. Per capirlo, รจ sufficiente dare unโ€™occhiata oltre confine, a quanto accade ad esempio a Bilbao, Lione, Copenhagen, Amburgo, Marsiglia, Londra, Berlino, Madrid, Barcellona e Nantes. Dieci cittร  di diverse dimensioni che hanno cambiato il proprio volto in pochi anni rigenerando aree dismesse e investendo sulla sostenibilitร , con tecnologie dโ€™eccellenza o con politiche abitative mirate o ancora con iniziative legate alla mobilitร .
(Sigue) (Traducciรณn automรกtica)

 

Last Updated on Oct 15, 2012 by About Basque Country


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6 COMENTARIOS

  1. ะšัะฐะฒัŒะตั€ ะŸะฐะณะพะปะฐ via Facebook

    ‘Bilbao Rรญa 2000’, al que hace referencia el artรญculo, estรก agonizando. Prรกcticamente se dedica a dar conferencias, al igual que ‘Bilbao Metrรณpoli 30’ (ยฟ alguien se acuerda de ellos?).

  2. No creemos que ninguna de las dos esten agonizando. Pero en cualquier caso es el modelo el que crea el interรฉs. Un modelo que ha funcionado durante 20 aรฑos y que ha sido fundamental para la transformaciond e Bilbao.
    Puede que Bilbao Ria 2000 haya cumplido su “ciclo vital” (nosotros no nos atreverรญamos a afirmar eso) pero ese modelo es “modรฉlico” si nos permitรญs la redundancia.
    En relacion a Bilbao Metropoli 30 te podemos asegura que mucha gente se acuerda de ellos y que ne absoluto estan inactivos.

  3. Informaciรณn Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El diario italiano de mayor prestigio, La Reppublica, publica hoy un artรญculo firmado por Vito De Ceglia, en el que se analiza lo que el autor considera un claro desfase entre la evoluciรณn de Italia con respecto a Europa en……

  4. ะšัะฐะฒัŒะตั€ ะŸะฐะณะพะปะฐ via Facebook

    Lo del modelo, de acuerdo. Ahora, compara la actividad de ‘Bilbao Rรญa 2000’ hace unos aรฑos y ahora.

  5. ะšัะฐะฒัŒะตั€ ะŸะฐะณะพะปะฐ via Facebook

    El hecho de que no se haya contado con ellos para la nueva estaciรณn de tren de Abando es muy sintomรกtico de su declive.

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