El diario italiano de mayor prestigio, La Reppublica, publica hoy un artículo firmado por Vito De Ceglia, en el que se analiza lo que el autor considera un claro desfase entre la evolución de Italia con respecto a Europa en el campo de lo que él denomina como las ciudades inteligentes.

El autor incluye en su articulo una lista de:

Dieci città di diverse dimensioni che hanno cambiato il proprio volto in pochi anni rigenerando aree dismesse e investendo sulla sostenibilità, con tecnologie d’eccellenza o con politiche abitative mirate o ancora con iniziative legate alla mobilità

(Diez ciudades de diferentes tamaños que han cambiado su rostro en unos pocos años regenerando áreas industriales abandonadas e invirtiendo en políticas de sostenibilidad, con excelencia tecnológica política de viviendas o con iniciativas relacionadas con la movilidad)

La lista concreta que pone como ciudades-ejemplo para Italia son las siguientes (en el mismo orden que él usa): Bilbao, Lyon, Copenhague, Hamburgo, Marsella, Londres, Berlín, Madrid, Barcelona y Nantes. ¿No está nada mal verdad?

De Bilbao resalta dos aspectos que le parecen fundamentales.

Por un lado la colaboración Público-Privada realizada a través de Bilbao Ria 2000 (BR2000). Aunque esta definición para Bilbao Ría 2000 no sea correcta, ya que se trata de un ente de colaboracion interinstitucional, es verdad que entre sus acciones se han realizado importantes actuaciones en las que la colaboración con lo Privado han sido fundamentales, e incluso las actuaciones relacionadas con RENFE o el Puerto de Bilbao podrían tener un perfil participación privada clara (sobre todo en el caso del Puerto de Bilbao). También hay que tener en cuenta que BR2000, es un ejemplo reconocido internacionalmente de cómo se pueden coordinar administraciones públicas de diferentes niveles en proyectos a largo plazo blindado a éstos, los proyectos, de los vaivenes típicos de los cambios de dirección política que suelen sufrir los órganos de dirección de las administraciones públicas.  Además la Sociedad Pública Bilbao Ría 2000 tiene como colaborador en el desarrollo de las actuaciones en el Bilbao Metropolitano la Asociacion Bilbao Metrópoli 30 , que sí tiene todas las características de Asociación Público-Privada.

El otro, es una actuación concreta: La Alhóndiga. Una actuación que, hemos comprobado,  encandila a los italianos, pero de la que, en muchas ocasiones, se olvidad de su destino principal: la actividad cultural pública.

Atrio de la Alhondiga Bilbao (Foto: Francisco Berreteaga)

La Repubblica – 16/10/2012 – Italia

Smart city, Italia in ritardo in Europa già funziona il mix pubblico-privato

Milano In Italia si parla tanto di smart city e città intelligenti, ma spesso agli slogan non corrispondono progetti realistici. Certo, qualcosa si muove, e qualche archetipo virtuoso di smart city esiste lungo la Penisola (Genova, Torino e Bari), ma il divario che ci separa con l’Europa che conta continua ad essere elevato. Per capirlo, è sufficiente dare un’occhiata oltre confine, a quanto accade ad esempio a Bilbao, Lione, Copenhagen, Amburgo, Marsiglia, Londra, Berlino, Madrid, Barcellona e Nantes. Dieci città di diverse dimensioni che hanno cambiato il proprio volto in pochi anni rigenerando aree dismesse e investendo sulla sostenibilità, con tecnologie d’eccellenza o con politiche abitative mirate o ancora con iniziative legate alla mobilità.
(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2