Hemos querido que nuestro titular fuese un poco provocador. ¿El objetivo? Uno evidente: ser una llamada de atención. Los vascos vivimos en un país muy pequeño. No podemos olvidar que los siete territorios, en conjunto, se extienden por una superficie de 20.940 Km², con un total de 3 millones de habitantes. El Sao Paulo Metropolitano, por ejemplo, tiene una extensión de casi 10.000 Km², en la que viven 20 millones de personas.

Por eso queremos aprovechar la visita previa de Susan Sarandon a Bilbao, en su camino a Donostia para asistir a la inauguración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para recordar que todos vascos formamos parte de una misma nación. Una nación rota tanto o más por causa de nuestros errores y divisiones a lo largo de la historia, que por la ambición de nuestros vecinos de dominarnos y conquistarnos.

Además parece que no hemos aprendido. A las agotadoras, pero inevitables divisiones entre osados y prudentes, de derechas o de izquierdas, evolucionistas o rupturistas,…. se superpone una división territorial, o mejor, unos celos e incomprensiones entre hermanos, que parecen que beben directamente de las divisiones de las que se aprovecharon nuestros enemigos para someternos.

Hoy la foto de Susan Sarandon entrando en el Audi A8 (por cierto lleno de componentes fabricados por empresas vascas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa) nos ha hecho tener esta reflexión. La pena es que después de la premiere del Festival, no se acerque a la Rioja Alavesa o a visitar la Catedral de Santa Maria en Gasteiz, o visita Orreaga-Roncesvalles, o Iruña, o se pasee por las calles de Donibane-Garazi. Por ejemplo.

Sabemos que somos unos románticos y unos inocentes. Queremos a nuestra Patria unida y dueña de su destino. Lo mismo que queremos que cada Territorio vasco, que cada pueblo y que cada persona mantenga su Ser. Una cosa no es contradictoria con la otra. Pero mientras dejemos que lo accesorio que nos separa ( y estamos pensado, por ejemplo, en el dichoso fútbol), esconda lo fundamental que nos une,no vamos a avanzar en el buen camino. Mientras que ser parte de la misma Patria no se imponga, por muchas traineras, a nuestro sentimiento de pertenencia más local,  las cosas nos seguirán yendo mal, muy mal.

Por eso hoy estamos encantado de que Bilbao sea una prolongación de Donostia. Incluso estaríamos dispuestos a que el auténtico centro del mundo, Barakaldo, fuera por unos dias un barrio de San Sebastián.

El Nuevo Herald – 20/9/2012 – USA

Susan Sarandon, Recibida en el Festival de San Sebastián


La actriz Susan Sarandon hoy en el Museo Guggenheim de Bilbao, tras visitar la pinacoteca y antes de partir hacia San Sebastián, donde mañana empieza el Festival Internacional de Cine, cuya Sección Oficial abrirá la película “El fraude”, protagonizada por Sarandon y Richard Gere. EFE/LUIS TEJIDO LUIS TEJIDO / EFE

(Sigue)

————————————-

Rhein Zeitung – 20/9/2012 – Alemania

Weltstars beim Filmfestival in San Sebastián

Bei der 60. Ausgabe des Filmfests, das an diesem Freitag (21. September) in der nordspanischen Küstenstadt eröffnet wird, werden Weltstars wie Richard Gere, Dustin Hoffman, Ben Affleck, Susan Saradon oder Penélope Cruz über den roten Teppich schreiten. Die Stadt San Sebastián verleiht nicht wie sonst einen, sondern gleich fünf Sonderpreise. Diese gehen an die Filmemacher und Schauspieler Dustin Hoffman, Oliver Stone, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones und John Travolta. «Das diesjährige Filmfest soll aufgrund dieser fünf großen Namen in Erinnerung bleiben», sagte der Festival-Direktor José Luis Rebordinos der Nachrichtenagentur dpa.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Sep 21, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hemos querido que nuestro titular fuese un poco provocador. ¿El objetivo? Uno evidente: ser una llamada de atención. Los vascos vivimos en un país muy pequeño. No podemos olvidar que los siete territorios, en conjunto, se……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.