No se trata de una abducción alienígena, ni de un movimiento telúrico, ni de ninguna otra catástrofe natural. Se trata simplemente de las consecuencias de la apropiación por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de un nombre que representa una comarca que, en parte, se encuentra fuera de dicha Comunidad autónoma. No vamos a repetir una vez más los argumentos que hemos incorporado a varios de nuestros artículos, pero no podemos dejar pasar esta información aparecida en nuestro muy apreciado The Guardian.

Resulta que este diario británico ha organizado un concurso fotográfico: Captura de una imagen que evoca la vitalidad de la España moderna y que podrás disfrutar de unas vacaciones a la última en La Rioja. Ustedes, nosotros, todos, nos imaginamos que La Rioja a la que se refieren es la Comunidad Autónoma….pues no. Nuestros visitantes de la Rioja alavesa, muchas veces, en la mayor parte de los casos, nos visitan con el convencimiento de que no están en tierras vascas, sino en tierras riojanas (algo que ya hemos podido comprobar en algunos de los artículos comentados).

No es que nos parezca una mala comparación el confundir tierras alavesas con tierras logroñesas, después de todo, si a alguien están unidos los habitantes de esa C.A, por historia, cultura,  tradiciones, economía y forma de ser, es con los vascos. Además, a la inversa es lo mismo, porque para los vascos, estar en cualquer pueblo de esa C.A. es estar en casa. Lo que no nos parece adecuado es que no se nombre ni una sola vez al País Vasco, estando el hotel  donde van a alojarse los ganadores, el Hotel Viura, en Villabuena de Alava, y estando el Spa Caudalie- Vinoterapia en el hotel de la Bodega Herederos de Marques de Riscal situado en Elciego (también Alava).

Hotel Viura (Villabuena de Alava-Euskadi)

La culpa no la tiene The Guardian, que siempre nos trata de una forma exquisita, la tenemos los que permitimos en su momento, que esa usurpación del nombre pudiera llevarse a cabo. Así que ahora sólo nos resta sufrir las consecuencias.

The Guardian – 15/10/2011 – Gran Bretaña

Photography competition: Win a £5,000 luxury holiday for two to Rioja

Red wine swirling round a gleaming glass, a family supper in full swing, the flash of feet mingling on a dancefloor – how would you depict the uncorked spirit, that Spanish zest for life we’re seeing more and more of here in the UK? If you can find and capture the perfect image of an uncorked moment, why not enter our Live Uncorked photography competition for the chance to win a truly incredible prize: a £5,000 luxury holiday for two to Spain’s stunning Rioja region – the home of Campo Viejo – to experience the very best of Spanish culture. From gourmet food and world-famous wines to breathtaking architecture, the relaxed pace of living and the beautiful natural landscape, it’s all there waiting to be enjoyed by our lucky competition winner.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2