No se trata de una abducción alienígena, ni de un movimiento telúrico, ni de ninguna otra catástrofe natural. Se trata simplemente de las consecuencias de la apropiación por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de un nombre que representa una comarca que, en parte, se encuentra fuera de dicha Comunidad autónoma. No vamos a repetir una vez más los argumentos que hemos incorporado a varios de nuestros artículos, pero no podemos dejar pasar esta información aparecida en nuestro muy apreciado The Guardian.

Resulta que este diario británico ha organizado un concurso fotográfico: Captura de una imagen que evoca la vitalidad de la España moderna y que podrás disfrutar de unas vacaciones a la última en La Rioja. Ustedes, nosotros, todos, nos imaginamos que La Rioja a la que se refieren es la Comunidad Autónoma….pues no. Nuestros visitantes de la Rioja alavesa, muchas veces, en la mayor parte de los casos, nos visitan con el convencimiento de que no están en tierras vascas, sino en tierras riojanas (algo que ya hemos podido comprobar en algunos de los artículos comentados).

No es que nos parezca una mala comparación el confundir tierras alavesas con tierras logroñesas, después de todo, si a alguien están unidos los habitantes de esa C.A, por historia, cultura,  tradiciones, economía y forma de ser, es con los vascos. Además, a la inversa es lo mismo, porque para los vascos, estar en cualquer pueblo de esa C.A. es estar en casa. Lo que no nos parece adecuado es que no se nombre ni una sola vez al País Vasco, estando el hotel  donde van a alojarse los ganadores, el Hotel Viura, en Villabuena de Alava, y estando el Spa Caudalie- Vinoterapia en el hotel de la Bodega Herederos de Marques de Riscal situado en Elciego (también Alava).

Hotel Viura (Villabuena de Alava-Euskadi)

La culpa no la tiene The Guardian, que siempre nos trata de una forma exquisita, la tenemos los que permitimos en su momento, que esa usurpación del nombre pudiera llevarse a cabo. Así que ahora sólo nos resta sufrir las consecuencias.

The Guardian – 15/10/2011 – Gran Bretaña

Photography competition: Win a £5,000 luxury holiday for two to Rioja

Red wine swirling round a gleaming glass, a family supper in full swing, the flash of feet mingling on a dancefloor – how would you depict the uncorked spirit, that Spanish zest for life we’re seeing more and more of here in the UK? If you can find and capture the perfect image of an uncorked moment, why not enter our Live Uncorked photography competition for the chance to win a truly incredible prize: a £5,000 luxury holiday for two to Spain’s stunning Rioja region – the home of Campo Viejo – to experience the very best of Spanish culture. From gourmet food and world-famous wines to breathtaking architecture, the relaxed pace of living and the beautiful natural landscape, it’s all there waiting to be enjoyed by our lucky competition winner.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 17, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

11 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No se trata de una abducción alienígena, ni de un movimiento telúrico, ni de ninguna otra catástrofe natural. Se trata simplemente de las consecuencias de la apropiación por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, d……

  2. Es que realmente es La Rioja, es un trozo de Euskadi que nada tiene que ver con Euskadi y si con La Rioja, a ver si la usurpacion es del Pais Vasco a La Rioja, que porque unos nobles castellanos dieron a la nobleza alavesa la directriz de defender unos territorios del Reino de Castilla contra el Reino de Navarra establecido en Najera no da derecho a decir que esa zona es vasca, ya que alli no se habla euskera desde tiempos inmemoriables.

    Un saludo.

    • Bueno. Será que los “tiempos inmemoriables” son diferentes a los “tiempos inmemoriales”. Porque el euskera sí está presente en La Rioja y de forma muy clara. Lo está en topónimos de origen vasco, que La Rioja está llena de ellos. Lo está porque las primeras palabras escritas en castellano (el latín mal hablado por los vascones) aparecen junto a palabras escritas en euskera. Lo está porque muchos reyes de Navarra estén enterrados en la actual Comunidad autónoma de la Rioja.
      Para ver la presencia y la influencia, del euskera en La Rioja, le recomendamos que lea este libro: El euskera en la Rioja, de Eduardo Aznar martínez. Le damos la referencia de una web nada “sospechosa”, la de la Biblioteca Gonzalo de Berceo.
      Además hay una realidad innegable. La comarca de Rioja, es mucho más que la actual Comunidad Autónoma de la Rioja, que no es otra cosa que la provincia de Logroño transformada en Comunidad Uniprovincial com cambio de nombre. La historia nos recuerda que las Cortes de Cadiz de 1812 declararon a La Rioja como provincia independiente, y que en enero de 1822 se creó por decreto la provincia de Logroño, ocupando en su totalidad el area geográfica e histórica de La Rioja. Sin embargo, Fernado VII anuló estas decisiones y los pueblos de La Rioja fueron una vez más divididos entre las provincias de Burgos, Soria, Alava, Navarra y Aragón. Finalmente, en noviembre de 1833, un decreto real creo la provincia de Logroño, tal y como ha permanecido hasta el presente.
      Es decir la actual C.A. de La Rioja no es la comarca de la Rioja y, por lo tanto, se ha apropiado de un nombre que representa algo muhco más amplio, y complejo, que lo que ella representa.

      • Perdone usted por la errata, uno puede trabarse en cualquier momento, incluso cuando leo en este blog reiteradamente El Ciego y La Guardia, que es como si pusiera A Lava o Vi Toria, lo que da cuenta de lo poco que conoce esa parte de La Rioja que de vasca mas bien tiene poquito, solo inversiones de empresarios vascos en bodegas al calor del acero a principios de S. XX. Y conozco sobradamente La Rioja, así como la zona donde crees que los vascos hablaban el latín, uy, perdón, el norte de Burgos, habitado por bardulios y no vascones. En fin, que podemos decir que ese pedacito de La Rioja es alavesa por decisiones políticas y nada étnicas o culturales. Así que no le des tanta importancia a que unos medios extranjeros no sepan que esa parte pertenece a Alava, yo como castellano me importa un pepino que confundan Treviño con el País Vasco.

        • Entendemos que lo de usted haya sido “trabarse”, algo que usted no admite en nuestro caso y lo usa como elemento de “ataque”. Nuestra referencia era para ver si se daba cuenta, cosa que, por lo que vemos, no ha ocurrido. Puede que nosotros seamos unos ignorantes sin conocimiento alguno. Estado de profunda imperfección que usted, esta claro, no sufre. Pero le recordamos humildemente, desde nuestra ignorancia y desconocimiento, que San Millan de la Cogolla es parte de la Rioja. Y es ahí donde aparecen dos glosas la 31 y la 42 que dicen:

          Izioqui dugu
          guez ajutu
          ez dugu

          Cuya traducción sería:
          Hemos sido puestos a cobijo, hemos sido salvados
          a nosotros no se nos ha dado ayuda

          Le repetimos: no haga caso de esta web de indocumentados, pero por favor, lea usted el libro que le recomendábamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.