Esa es la conclusión que un lector que no es vasco, o que no conoce cuáles son los principios que guían al Athletic Club, podrían sacar al leer el artículo que publica el medio británico Miro Sport. Es curioso, pero al periodista que la escribe no le extraña que un “negro” juegue con la Selección española, pero sí le parece revolucionario que juegue con el Athletic.

El  jugador que, según el avispado reportero, ha conseguido que el Athletic rompa con sus principios y su fliosofía es Jonás Ramalho. Lo que no sabe, o no dice, es que Jonás ha nacido en Barakaldo. y se ha formado como jugador en la cantera del Athletic. Es decir, cumple a la perfeccción con todos los requisitos para jugar en el club bilbaino: es vasco (además barakaldes que, como se sabe, es un plus) y se ha formado en el Athletic.

Se trata de un jugador vasco que, al igual que otros muchos, tiene alguno de sus progenitores que no es  natural del país. Pero eso no significa que no sea vasco. Seguro que si su aita (padre) en vez de ser de congoleño, fuera gallego, extremeño, o andaluz, el periodista británico no habría pensado que el Athletic rompía con su filosofía. Lo que le ha hecho escribir ese artículo es que su piel es negra, como si fuese más facil ser vasco de padre irlandes o noruego, que vasco de padre congoleño. Incluso, para dar mas valor sensacionalsita a la noticia, habla de que su madre es española, sin especificar que es de Bizkaia.

Para nosotros Jonás es vasco, porque ha nacido entre nosotros, y su padre lo es también es si así se siente y así lo desea. Lo que ha hecho el Athletic no es romper con su filosofía, en realidad lo que ha hecho es reforzarla. La habría roto si hubiera determinado que un jugador nacido en Barakaldo (o en Biarritz, o en Tudela) no puede jugar en uno de sus equipos, porque su padre es negro, hindú, gitano, chino o maorí. Eso habría quebrado de una forma irrecuperable la autentica filosofia del equipo bilbaino, que es la misma que guía al conjunto de la sociedad vasca: la de integrar.

Simplemente ese periodista no sabe de que habla,puede que sea del grupo de los que no son capaces de soportar que un equipo sea capaz de competir, con éxito, con la élite mundial del futbol usando sólo jugadores de su tierra. Ser único siempre levanta muchas envidias y no es facil admitir para algunos que los vascos, un pais con apenas 3 millones de personas, seamos capaces de producir jugadores en cantidad y calidad suficiente como para lograr ese milagro.

Miro Sport – 23/7/2011 – Gran Bretaña

Basque Phenomenon! Started at Bilbao at 14 and is the Only Black Player in the History

Spain remains unpredictable in what concerns phenomenon in football. Jonas Ramalho, one of Spain’s U19 national team footballers, broke the pattern of the most stringent part of Europe, the Basque Country, becoming the only player of color in the history of 110 years of Athletic Bilbao, a club that had never relegated from Primera Division.

(sigue)
anuncio-productos-basque-728x85-2