La web brasileña Observatorio de Imprensa publica un artículo en el que Raphael Tsavkko Garcia, analiza algunas de las formas habituales en las que los medios de información brasileños abordan las noticias relacionadas con el Conflicto Vasco. Un tratamiento deformado por la influencia de los grandes medios de comunicacion y agencias del Reino de España, que analizan cada tema relacionado con este asunto desde la única perspectiva del nacionalismo español y por lo tanto definiendo como perverso, incorrecto o inadecuado, todos aquel postulado que se salga de su forma concreta de ver el quién y el cómo se conforma el actual Reino de España.

Si ustedes leen nuestra Declaracion de Intenciones, verán que ese es uno de los asuntos que más nos preocupan y que nos impulsaron a crear esta web. Los vascos no controlamos la información que se genera sobre nosotros mismos, y eso tiene un precio muy caro. El precio es que nuestra realidad se presenta de forma deformada por aquellos que sí controlan las informaciones que se transmiten sobre nosotros. Además, esto se perpetúa en el tiempo, porque no somos conscientes de ello y, como mucho, protestamos amargamente (sin hacer nada más) cuando nos damos cuenta de que, por ejemplo, la palabra Vasco está inevitablemente unida (con máyor o menor intensidad) a la idea de violencia y terrorismo en muchos rincones del mundo.

No coincidimos mucho con el título elegido, aunque si con su contenido. La razón de esa pequeña discrepancia, es que esa relación con la violencia no se hace en exclusiva con el nacionalismo vasco, sino que se hace con la sociedad vasca. Es cierto que el movimiento nacionalista constituye una parte esencial de ella, pero esta sociedad no es monolítica, al igual que el movimiento nacionalista tampoco lo es. De forma que las actitudes violentas de una pequeña minoria radical, acaba contaminando la imagen de toda la sociedad vasca. La razón para entender esto es simple: el objetivo de los que dirigen las lineas editoriales de los grandes medios de comunicación españoles es crear una relacion biunívoca entre nacionalismo vasco y violencia, y si para eso hay que esteablecer esa misma relación entre sociedad vasca y violencia, ¡que así sea!.

Observatorio de Imprensa -24/5/2011 – Brasil

O nacionalismo basco visto pela mídia


Algo interessante de se notar na cobertura da mídia brasileira nas questões relativas à ETA – fora a mais completa ignorância relativa ao assunto – é a forma tendenciosa e acrítica pela qual noticia o que acontece no País Basco, sem falar no parágrafo perpétuo em quase toda notícia, descrevendo que a ETA matou não sei quantas pessoas etc… A tentativa é clara: denegrir a imagem não só da ETA, mas de todo o movimento nacionalista basco, reduzir tudo ao mesmo denominador, chamar tudo de “terrorismo”.

(sigue)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2