Hay una población en Ecuador que lleva el nombre de Bilbao y que está situada en las faldas del volcán Tungurahua. Este volcán ha incrementado su actividad en los últimos días, hasta el punto de que el gobierno de Ecuador ha pedido a las familias que viven en tres poblaciones cercanas, Cusúa, Bilbao y Chacauco, que salgan de la zona de peligro, ya que no se sabe cuál va a ser el comportamiento del Tungurahua.

Este volcán, cuyo nombre significa garganta de fuego en quichua, tiene 5.029 metros de altura y está en erupción desde 1999, ha intensificado su actividad en estos dias, llegando a obligar a la modificación de las rutas aeresas por la columna de cenizas que está generando.

Esperamos que todo esto no pase de un susto y la situación vuelva a la normalidad pronto.

ABC digital  -26/4/2011 – Ecuador

Declaran alerta por volcán en Ecuador y ordenan evacuación preventiva

 

El volcán que amenaza Bilbao estos dias

 

“Tenemos una alerta naranja en la zona de influencia del volcán Tungurahua” , expresó la secretaria nacional de Gestión de Riesgos  (SNGR) , María Cornejo, en declaraciones divulgadas por El Ciudadano, periódico electrónico del gobierno. Agregó que los habitantes de las comunidades de Cusúa, Bilbao y Chacauco, localizadas en el área de peligro, fueron evacuados por prevención. (sigue)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2