¿No lo sabían? Pues sí. Se han realizado elecciones en Navarra, y la izquierda ha desplazado a la derecha. Además no lo cuenta cualquiera, lo cuenta, nada más y nada menos, que L’Humanité.

Bueno, contemoslo bien, el diario francés se refiere a una parte de Navarra, a la parte situada al norte de los Pirineos. Que, pese a quien pese, es parte de Navarra, de ese Reyno de Navarra que tan de moda se está poniendo en los últimos tiempos. Es la Navarra que mantuvo su independencia desde que las tropas castellanas invadieran el Reino de los Vascones a principios del siglo XVI, hasta que la Revolución francesa le robara su independencia en 1789.

Pero no me nieguen ustedes que el titular tiene una cierta gracia. Hay que ver que sorpresas nos da la vida. Los herederos de los jacobinos que acabaron con las libertades vascas al norte de los Pirineos, hablando de Navarra; y, al sur, los que defienden la herencia política de los beaumonteses, hablando del Reyno de Navarra. Una pena que  William Shakespeare no viva para conocer esta tragedia. Haría con ella una obra mucho mas profunda que sus Trabajos de amor perdidos.

L’Humanite – 29/3/2011 – Francia

La gauche prend la tête de la Navarre

El Reyno de Nabarra (el de verdad) o el Reino de los Vascones, en el siglo XI

 

C’est la page de trente-cinq ans de gouvernance de droite qui s’achève dans les Pyrénées-Atlantiques. En l’emportant dans 28 cantons (contre 24 pour la droite et le centre), la gauche s’installe ainsi à la tête du département malgré des points qui restent à éclaircir. (sigue)

Traducción automática de Google
anuncio-productos-basque-728x85-2