La empresa donostiarra Graphenea produce Grafeno. ¿Qué es grafeno? Se preguntarán ustedes, o al menos, eso es lo que nosotros nos preguntamos al encontrar noticias sobre una empresa vasca. La verdad es que hemos tenido que leer bastante para tener apenas una idea aproximada de lo que es este grafito con caracteristicas especiales.

Bien, pues se trata de un material “mágico”. Y la palabra “mágico” está cuidadosamente elegida. Su propiedades deja con la boca abierta y su descubrimiento, o mejor dicho, la creación de las técnicas que lo han pasado del mundo de la teoría al de la realidad, abre un mundo entero de posiblidades casi inimaginables.Además de haber hecho ganar el Premio Nobel de Física 2010 a sus dos descubridores.

Pueden ver todos los datos sobre este material aquí, pero como explica Expansión en un reportaje sobre la empresa Graphenea, “su resistencia supera en 200 veces la del acero, además de ser mucho más ligero, y se presenta en una fina película transparente mil millones de veces más fina que una hoja de papel”. O, dicho de otro modo, “un gramo de este material se presenta en una lámina que ocupa la superficie de un campo de futbol”. Simplemente increible. Y, de verdad, ésta es una de las características menos impresionantes de este material. (más información sobre el grafeno)

¿Por qué le contamos todo esto? Porque la web alemana de tecnología IT-Times, informa de que Graphenea ha comprado a la empresa alemana Aixtron un “Black Magic Plasma Enhanced CVD (PECVD) system” para la fabricación de grafeno. es decir una empresa vasca, otra más, está en la vanguardia tecnológica. Además de la información de IT-Times,, les dejamos la Nota de prensa (en inglés) de la empresa Aixtron informando de este acuerdo de compra

IT Times -9/12/2010 – Alemania

Aixtron liefert Forschungsanlage nach Spanien

Modelo de grafeno

Aixtron wird noch in diesem Monat eine Depositionsanlage ins Baskenland liefern. Auftraggeber ist das spanische Start-UP-Unternehmen Graphenea SL mit Sitz in San Sebastian. (sigue)

Traducción automática de Google

———————————————

Aixtron – 9/12/2010 – Alemania

Graphenea SL advances high quality graphene thin films with AIXTRON Black Magic

AIXTRON AG today announced a new order for a Black Magic Plasma Enhanced CVD (PECVD) system from Graphenea SL, a start-up company based within the facilities of nanoGUNE in San Sebastian city, in the Basque region of Spain.  Graphenea’s focus is in developing graphene-based process technology for electronic devices. (seguir)

Traducción automática de Google

anuncio-productos-basque-728x85-2