Masacre de San BartolomƩ

Un 24 de agosto de 1572, el dĆ­a en que se casaban el rey Enrique de Navarra con Margarita Valois. el rey Carlos IX Ā de Francia manda asesinar a los protestantes hugonotes que habĆ­a acudido a Paris con motivo de la boda, ya que el rey navarro Enrique III de Navarra era el lider de los protestantes. Posteriormente se convirtiĆ³, gracias a esta boda, en Enrique IV de Francia y fue conocido como “Enrique el Grande” o “el buen Enrique” y fue el primer rey francĆ©s de la dinastĆ­a de los Borbones. SegĆŗn las diferentes fuentes se afirma que en esa matanza (que se prolongo durante meses por toda Francia) fueron asesinados entre 15.000 y 100.000 hugonotes.

Como todos sabemos, tras la invasiĆ³n de Fernando el CatĆ³lico del Reino de Navarra en 1512, el Viejo Reyno quedĆ³ reducido al territorio de Ultrapuertos o Baja-Navarra, que mantuvo su condiciĆ³n de Reino de Navarra hasta la RevoluciĆ³n francesa.

De esa noche, en su efemĆ©rides, nos habla……un medio de comunicaciĆ³n brasileƱo. “Cosas veredes Sancho…”.

Opera Mundi. Brasil. 24 de agosto de 2010

Hoje na HistĆ³ria: 1572 – Massacre da noite de SĆ£o Bartolomeu aterroriza a FranƧa

Em 24 de agosto de 1572, comeƧa em Paris o massacre da noite de SĆ£o Bartolomeu, cometido contra protestantes reunidos para o casamento de seu lĆ­der Henrique de Navarra com Margarida Valois (+)


Last Updated on Oct 4, 2010 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.