Nuestro siempre admirado The Guardian ha abierto este fin de semana su suplemento “Travel” con un artículo dedicado a Bilbao que ocupa la portada y dos páginas. La “excusa” ha sido el XX aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, que se celebra este mes de octubre. La periodista que lo ha realizado, Sorrel Downer, es ya un viejo conocido de nuestro blog, del que ya hemos recogido más artículos.
En este reportaje, el autor nos propone una visita a la ciudad vasca, y nos ofrece algunas alternativas para conocerla mejor.
Como siempre comentamos, como es imposible ofrecer todas las opciones, seguro que cada uno de nosotros tiene una propuesta original para conocer Bilbao en este mes de octubre. Pero lo importante es que The Guardian, haya puesto al alcance de millones de lectores, una de ellas.
Al día siguiente, el 1 de octubre, este mismo diario publicaba un amplio reportaje de Rowan Moore, en el que se analiza con amplitud la historia del milagro que significó que se construyese en Bilbao uno de los iconos más poderosos en la historia de la arquitectura.
Nosotros hemos escrito mucho sobre este museo. Como decíamos hace pocos días:
En nuestro blog hemos hablado mucho de este edificio que ha colocado a la mayor ciudad vasca en el “centro del mundo”. Hemos hablado mucho y podríamos haber hablado mucho más, porque son pocos los días en los que no nos encontramos una referencia sobre el MGB en algún medio de algún rincón del mundo.
Así que no nos vamos a extender. Pero antes de compartir los artículos que han generado esta entrada de nuestro blog, no nos resistimos a recordar una cosa que escribíamos hace un tiempo, y que nos parece clave para entender el “milagro” Guggenheim Bilbao. Un “milagro” que, por cierto, sólo se explica desde la visión, y la capacidad de las personas que impulsaron este proyecto contra viento y marea:
Hoy los vascos podemos decir que hemos conseguido algo que parecía un imposible. Les hemos “robado” uno de sus iconos a los habitantes de New York. Si en 1995 se hablaba del Museo Guggenheim, se pensaba en el que diseñó Frank Lloyd Wright en la Quinta Avenida de New York. Hoy en día la mayor parte de las personas cuando se dice Guggenheim, se imaginan el que Frank Owen Gehry diseñó para Bilbao.
The Guardian – 30/9/2017 – Gran Bretaña
Bilbao city guide: what to see plus the best restaurants, bars and hotels
This year sees Bilbao celebrating the 20th anniversary of the Guggenheim museum, an institution that brought art and its lovers to the north coast city, and started an urban relaunch in which its industrial past was overlaid with fluttering palms, promenades and a proliferation of wonky, asymmetric, eye-popping glass and steel buildings by many of the world’s best architects – Norman Foster, Philippe Starck, Santiago Calatrava and Arata Isozaki among them.
(Sigue) (Traducción automática)
The Guardian – 1/10/2017 – Gran Bretaña
The Bilbao effect: how Frank Gehry’s Guggenheim started a global craze
When he got to Bilbao a month before it opened, says Frank Gehry, “I went over the hill and saw it shining there. I thought: ‘What the fuck have I done to these people?’” The “it” is the Bilbao Guggenheim museum, which made both its architect Gehry and the Basque city world-famous. Its achievement, measured in much-repeated metrics of visitor numbers and economic uplift, in global recognition and media coverage, in being, in effect, an Instagram sensation long before anyone knew what that might be, is prodigious.
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on Oct 4, 2017 by About Basque Country