Pilar es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, una de las más importantes del norte de esa provincia. Una propuesta vecinal ha logrado que uno de sus barrio recupere el nombre con que fue conocido desde mediados del siglo XX hasta el inicio del presente siglo.

Como cuenta el Diario Pilar, hace 65 años, Santiago Lacaze y su familia decidieron abrir un restaurante al paso en las inmediaciones de ruta 8 y Zeballos, cuando las casas se contaban con los dedos. Lo llamaron “Recreo los vascos” (situado al lado del nuevo cuartel de bomberos), dada su condición de hijos de inmigrantes de la región europea.

El local dio nombre a la zona, que con el tiempo se convirtió además en un lugar muy conocido por todos los habitantes de la ciudad ya que en el se celebraron por muchos años campeonatos populares de futbol.

El Vasco Oscar Iribarren, cuenta en el artículo muchas anécdotas sobre la historia de ese lugar, que ahora recupera su nombre, que fue demolido en el año 2000.

En este caso los vascos y su memoria han tenido más suerte que la que corrieron en el Barrio francés de los Ángeles, que en realidad debiera haber sido conocido como el Barrio vasco de Los Ángeles.

 

El Diario Pilar – 17/3/2015- Argentina

Los Vascos, un barrio de fútbol que pudo recuperar su nombre

Las cuadras ubicadas entre el cementerio de Pilar hasta Panamericana, y desde la calle Lubo hasta la conocida como “Curva del Mingo” volvieron a tener el nombre con el que se las conoció en su conjunto a mediados del siglo pasado: barrio “Los Vascos”. El cambio de su escenografía, producto de la urbanización que quitó la cancha y el quincho donde se hacían bailes, empujó al desuso de su denominación. Un grupo de antiguos pobladores reflotó su nombre con un proyecto presentado en el Concejo Deliberante.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 17, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.