Diane Slawych ha escrito en el diario canadiense The Toronto Sun un interesante artículo sobre la presencia de los balleneros vascos en ese parte del mundo y sobre la herencia que dejaron en las costas de Red Bay. Una herencia que ha conseguido que esa pequeña población canadiense posea una Estación ballenera vasca declarada patrimonio de la UNESCO.
El artículo está muy bien planteado a la hora de explicar la presencia vasca en esta parte del mundo, pero cuando se trata de hablar de los vascos y de su tierra de origen, el País Vasco, la autora anda bastante menos fina.
The Basques, who invented commercial whaling, originated from northeast Spain (and to a lesser extent France). Today, Basque Country is an autonomous region of Spain with its own language (Euskera), culture and traditions. The capital, Bilbao, is Spain’s sixth-largest city and biggest port. (Los vascos, que inventaron la caza comercial, son originarios del noreste de España (y en menor medida Francia). Hoy en día, País Vasco es una región autónoma de España con su propia lengua (euskera), la cultura y las tradiciones. La capital, Bilbao, es la sexta ciudad más grande de España y el puerto más grande.)
No sabemos que pensarán de ese párrafo los vascos situados al norte de los Pirineos, de cuyos puertos salió una parte significativa de los barcos que cazaron la ballena; o los vasco-descendientes del Canadá, en buena parte provenientes de le Pays Basque. No sabemos que pensarán los habitantes de Vitoria-Gasteiz, cuya ciudad es capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ni los de Pamplona-Iruña, cuya ciudad es la capital natural de los vascos (hasta que los vascos en su conjunto puedan decidir cuál es). En definitiva, en ese punto la periodista Diane Slawych ha usado las fuentes incorrectas. Con lo claro que lo deja Wikipedia en inglés, o Wikipedia en francés.
Nos imaginamos que es cuestión de tiempo y de insistencia en recordar qué son los vascos y qué es el País Vasco. En todo caso, el reportaje en la parte que se refiere a Canadá es muy interesante y nos podemos encontrar asuntos tan llamativos, como la definición de las txalupas, como los coches de carreras del siglo XVI.
Toronto Sun – 28/8/2013 – Canadá
UNESCO nod shines spotlight on Newfoundland and Labrador’s Red Bay
One archeologist called it “the race car of the 16th century.” The 8-metre-long Basque whaling boat has a simple design but experts say it had incredible stability and speed. Called a chalupa, the wooden vessel was discovered beneath a sunken galleon in Red Bay Harbour, brought to the surface and restored over 12 years. It now sits on display in a temperature-controlled environment at the Visitor Orientation Centre in this Labrador town. The boat, and others like it, were used by Basques from northern Spain and France 400 years ago to hunt bowhead and North Atlantic right whales in the Strait of Belle Isle. The area was once the world’s largest producer of whale oil. Used as fuel for lanterns, and in a wide range of other products including paint and soap, the oil was a valuable commodity in 16th-century Europe.
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on Feb 8, 2015 by About Basque Country
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Diane Slawych ha escrito en el diario canadiense The Toronto Sun un interesante artículo sobre la presencia de los balleneros vascos en ese parte del mundo y sobre la herencia que dejaron en las costas de Red Bay. Una herenc…
Falta el enlace 🙁
Corregido, no sabemos por qué, pero a veces no graba los enlaces….
gracias por avisarnos!!!
[…] tradicional vasca. Su importancia, su historia, su diseño revolucionario para le época (de eso los vascos saben mucho), y su destino como elemento deportivo en el sigo XX y […]
[…] Mientras, informaciones de otro tono y significado, quedan ocultas al conocimiento de los ciudadanos vascos a través del olvido.Por ejemplo, todos hemos estudiado aquella frase que se atribuye a Felipe II, “en mi imperio no se pone el sol”. Pero pocos serán los vascos que saben que los vascos eran considerados en aquel momento los mejores navegantes y constructores de buques del mundo o que sus “chalupas” eran consideradas como los “formula 1″ del siglo XVI. […]
[…] su diseño y su comportamiento se las ha llegado a definir como los “coches de carreras” del siglo XVI y han formado parte tan esencial de la […]