Hemos pensado que era interesante ver cĆ³mo trataban los medios de Bolivia la decisiĆ³n de su Gobierno de nacionalizar las empresas elĆ©ctricas de ese paĆ­s que eran propiedad de la compaƱƭa vasca Iberdrola. Ya habĆ­amos hecho una primera aproximaciĆ³n a las pocas horas de la notificaciĆ³n de la decisiĆ³n y creĆ­amos que era bueno tener una visiĆ³n amplia de cĆ³mo ven esta medida desde el propio paĆ­s. Puede ser que tambiĆ©n hayamos hecho trabajo de anĆ”lisis y recopilaciĆ³n como una penitencia autoimpuesta para purgar la pequeƱa broma en la que relacionĆ”bamos la nacionalizaciĆ³n con el resultado del partido de fĆŗtbol Euskadi-Bolivia.

De la revisiĆ³n de las informaciones nos llama la atenciĆ³n varias cosas.

Que hace meses un ex-presidente de BolivĆ­a, en una conferencia, avisaba a Iberdrola del peligro de esa nacionalizaciĆ³n.

Que al sector empresarial boliviano no le ha gustado mucho la decisiĆ³n.

Que la oposiciĆ³n a Evo Morales afirma que esta medida es una cortina de humo para esconder un serio caso de corrupciĆ³n que parece afectar a personas muy cercanas al Presidente, incluido algĆŗn ministro de su gobierno.

Que a pesar de las caracterĆ­sticas de la decisiĆ³n, el Gobierno espera una negociaciĆ³n distendida con Iberdrola

Que la escenificaciĆ³n de la nacionalizaciĆ³n en las calles ha sido muy medida. Se ha buscado, pensamos nosotros, trasmitir la imagen de recuperaciĆ³n de una soberania nacional perdida. Los militaresĀ  apostados ante las instalaciones de las empresas o las banderas de Bolivia colgadas de las ventanas y muros, nos ha recordado a las imĆ”genes del Ejercito espaƱol recuperando el suelo patrio de la Isla Perejil.

Pero como hemos hecho una amplia recopilaciĆ³n de informaciones, les invitamos a darse una vuelta por nuestro servicio Scoop.it y darles una mirada

Varios medios – 28, 28 y 30 /12/2012 – Bolivia

NacionalizaciĆ³n de empresas de Iberdrola en Bolivia

nacionalizacion-iberdrola-bolivia
EjƩrcito y Policƭa bolivianos se han despegado frente a las instalaciones de las empresas elƩctricas nacionalizadas

 

RecopilaciĆ³n de informaciones sobre esta decisiĆ³n aparecida en medios de comunicaciĆ³n de Bolivia

InformaciĆ³n recopilada en el servicio de About BC enĀ  Scoop.it

Last Updated on Dic 30, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hemos pensado que era interesante ver cĆ³mo trataban los medios de Bolivia la decisiĆ³n de su Gobierno de nacionalizar las empresas elĆ©ctricas de ese paĆ­s que eran propiedad de la compaƱƭa vasca Iberdrola. Ya habĆ­amos he……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.