Bueno, como ya deciamos en el artículo sobre Bizkaia de Christine Hamilton, también publicado en el Daily Mail, no es el diario el que se ha enamorado de esta ciudad vasca, es su autor Chris Lawrence, el que se ha quedado encandilado de la ciudad de Donostia en su Aste Nagusia. Pero, al final, es el diario el que transmite a sus lectores esas sensaciones, así qe nos permitimos la licencia.

La verdad es que no es para menos. si San Sebastián es la más glamourosa ciudad vasca (incluyendo en la comparación a la extraordinaria Costa vasca de Iparralde)  no nos extraña que, en esa especie de locura colectiva que es una Semana Grande de una ciudad vasca, a nuestro visitante británico le haya hipnotizado esa mezcla de lo cool y lo popular que se ha podido encontrar por las calles donostiarras. Los vascos, serios, ordenados, trabajadores, … y si nos permiten la comparación, tan jesuíticos que son, en esos días cambian. Ya sea en Baiona, Iruña, Vitoria, Bilbao o la citada Donostia, todo cambia para convertirse en una controlada anarquía. Pero eso sí, con elegancia y sin perder el estilo (casi nunca).

Del reportaje nos gustan en especial dos frases. Una con la que acaba el artículo

They’ll also return next year along with the pirates and the fire bulls. With any luck we might just join them.

la otra está en el texto que intenta explicar que es el país Vasco

But ETA’s violent separatism has always run in parallel with a wider – more peaceful – nationalist movement that has promoted cultural distinctions through language, food and sport rather than guns and bombs.

A la primera frase, sólo nos queda decir que seguro que los donostiarras estarán encantados de recibirles a ellos y a muchos británicos más, si se deciden a compartir esos dias con ellos en la Semana Grande. De la segunda frase, que es cierta en lo fundamental, comentar que sí, que el nacionalismo vasco, cultural y político, es pacífico y que poco tiene que ver con los que, más influenciados por los movimientos marxistas de liberacion tan populares en los ’60 y ’70 que por el nacionalismo vasco, se han dedicado a pegar tiros durante los últimos 30 años.

Daily Mail – 9/9/2011 – Gran Bretaña

Fire bulls, fireworks and giants at San Sebastian’s ‘Semana Grande’ party

¿Quén no se enamoraría de esta ciudad?

Sitting innocently at a table in Calle Mayor, we were minding our own business, enjoying another round of pintxos – the Basques’ superior version of tapas – when we noticed the music getting louder. And louder. And louder. What followed was a wave of drum beats, marching, dancing and singing as dozens of teenagers dressed as pirates; some waving banners, some wielding saxophones, trumpets and tubas, bounced behind a Transit van that slowly crawled up the narrow lane towards us. 

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 11, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno, como ya deciamos en el artículo sobre Bizkaia de Christine Hamilton, también publicado en el Daily Mail, no es el diario el que se ha enamorado de esta ciudad vasca, es su autor Chris Lawrence, el que se ha quedado ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.