El caballero en cuestión se llama Adam Lindemann y es hijo de George Lindemann, el inventor de las lentes de contacto blandas y que a través de una serie de acertadas inversiones y ventas a tiempo consiguió amasar una inmensa fortuna. Si quieren saber toda su historia aquà la tienen (traducción automåtica). El hijo, el Sr. Adam Lindermann , gracias a los éxitos empresariales de su padre ha conseguido acumular una de las mejores colecciones de arte moderno de la ciudad de Nueva York.
No sabemos, ni nos importa lo mĂĄs mĂnimo, cuĂĄles son los problemas personales que este caballero tiene con el Sr Tom Krens. Ese es un asunto entre divos que tiene una importancia real cercana a cero para el mundo. Pero resulta que en un largo artĂculo escrito por el multimillonario coleccionista de arte en el New York Observer, en el que critica con dureza al Sr. Krens, ha afirmado algo sobre Bilbao que no podemos menos que comentar aquĂ. Avisamos que nos tomaremos el trabajo de analizar con mĂĄs profundidad el artĂculo en cuestiĂłn, pero no queremos dejar pasar ni un minuto sin valorar una parte concreta del texto, que se refiere directamente a la principal ciudad del PaĂs Vasco.
En el octavo pĂĄrrafo del artĂculo en cuestiĂłn, el Sr. Adam Lindemann afirma:
Letâs not forget that Bilbao is a crummy postindustrial dump in the center of Spain (almost as bad as Flint, Mich.)âthe kind of place you wouldnât go even on a paid vacation. But the Bilbao museum became the monumental success that changed the museum world forever, and it still boasts attendance of over a million people a year.
No nos olvidemos de que Bilbao es un tugurio postindustrial de mala muerte en el centro de España (casi tan malo como Flint, Michigan), el tipo de lugar que no irĂa mĂĄs a unas vacaciones pagadas. Sin embargo, el museo de Bilbao se convirtiĂł en el Ă©xito monumental que cambiĂł el mundo de los museos para siempre, y todavĂa cuenta con la asistencia de mĂĄs de un millĂłn de personas al año.
SĂ. AsĂ. Como lo leen. Ăsa es la definiciĂłn que hace de Bilbao este multimillonario, pagado de sĂ mismo, acostumbrado a disfrutar de lo mejor de la vida, que no ha tenido, en todo el tiempo que lleva sobre el planeta Tierra, que preocuparse de otra cosa, que de cuĂĄl es el prĂłximo Rolex que comprar, o en que restaurante de lujo le apetece comer al dĂa siguiente.
Puede que en su torre de marfil, no haya llegado a enterarse de que Bilbao se fundĂł en el año 1300; que John Adams, el segundo presidente de su joven paĂs y que viviĂł en Bilbao, dedicĂł un capĂtulo entero de su libro Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos, a la RepĂșblica DemocrĂĄtica Foral de Bizkaia; o que, en una parte significativa, la Independencia de los EE.UU. de America del Norte se debe a la labor de un bilbaino, Diego de Gardoki, que:
A travĂ©s de la casa Joseph de Gardoqui e hixos España enviĂł a los EE.UU. 120.000 reales de a ocho en efectivo, y Ăłrdenes de pago por valor de otros 50.000. Estas monedas, los cĂ©lebres Spanish dollars, sirvieron para respaldar la deuda pĂșblica estadounidense, los continentales y fueron copiados dando origen a su propia moneda, el dĂłlar estadounidense. AdemĂĄs, a travĂ©s de la casa de Gardoqui se enviaron 215 cañones de bronce, 30.000 mosquetes, 30.000 bayonetas, 51.314 balas de mosquete, 300.000 libras de pĂłlvora, 12.868 granadas, 30.000 uniformes y 4.000 tiendas de campaña, por un valor total de 946.906 reales. (Wikipedia)
Puede que desconozca que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, naciĂł en Bilbao, y que es en Bilbao donde estĂĄ su sede; que Iberdrola, la empresa productora de energĂa renovable mĂĄs importante del mundo y con una fuerte presencia en los USA, nace y tiene su sede en Bilbao; que, sin duda, el hierro de Bizkaia fue clave para el desarrollo industrial de toda Europa y que estĂĄ presente con toda seguridad, incluso, en la Torre Eiffel; o que los barcos de la naviera bilbaina Sota, fueron fundamentales para la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial, hasta el punto de que la Reina de Inglaterra declaro Sir a su propietario (bilbaino tambiĂ©n). Parece claro que este coleccionista de arte no sabe mucho de Bilbao, y que todo lo que no alcance los niveles de lujo y sofisticaciĂłn de la zona donde el vive, o del club de polo en el que pasa su tiempo de ocio, no puede tener, para Ă©l, otra calificaciĂłn que tugurio post-industrial.
Por cierto, no sabemos cĂłmo es Flint (Michigan), pero de una cosa estamos seguros, y es que gracias al trabajo de los que vivieron allĂ en los Ășltimos 100 años, los USA han conseguido ser una potencia econĂłmica, como estamos tambiĂ©n seguros de que muchos de sus compañeros del equipo de polo, o de sus contrincantes en las subastas de arte, deben su fortuna al trabajo de esos hombres y mujeres que vieron como eran abandonados a su suerte (como los de otras muchas ciudades de ese paĂs que ahora estĂĄn viviendo una profunda crisis).
Bilbao no se librĂł de la crisis econĂłmica de finales del siglo XX, pero tuvimos la suerte de contar con una sociedad civil fuerte, con unas instituciones con visiĂłn e iniciativa, y con un sector empresarial que siguiĂł apostando por su paĂs y no saliĂł corriendo a ganar dinero fĂĄcil en lugares donde se sigue explotando a los trabajadores. Puede que por unos años esta ciudad vasca lo pasara mal, pero jamĂĄs fue un tugurio. Porque, señor nuestro, un tugurio lo hacen las personas que lo habitan y no la riqueza o pobreza del entorno. Hay tugurios llenos de millonarios, a pesar de ser locales de lujo, que son incomparablemente menos “sanos” y dignos, que barrios de trabajadores, en los que incluso existan problemas para acceder a servicios bĂĄsicos. Es la calidad moral de las personas que lo frecuentan, lo que dignifica o hace indigno a un lugar. No se equivoque.
Esta claro que el autor del artĂculo no sabe mucho de Bilbao, ni del Pais de los Vascos, hasta el punto de situarlo en el centro de España. Pero tambiĂ©n estĂĄ claro que no sabe mucho de cosas mĂĄs esenciales, como la educaciĂłn o la prudencia. No sabemos que harĂĄn los que lean este comentario, ya sean personas o instituciones, pero nosotros sĂ sabemos que hacer: dejaremos un link al mismo, en la pĂĄgina del New York Observer donde se ha publicado el texto de este señor, con el objetivo de hacer patente nuestra indignaciĂłn por la forma en que se ha referido a Bilbao.
Del resto del contenido del artĂculo ya hablaremos con mĂĄs calma……..
New York Observer -6/9/2011 – USA
What Ever Happened to Tom Krens?
Last fall it was reported that the great Tom Krens was off the Guggenheimâs Abu Dhabi project, which seemed like big news because Mr. Krens was the creative mind and promoter of the project, but whatâs even more strange is that we havenât heard boo from the art worldâs consummate museum showman since. The Whitney Museum of American Art will soon abandon its architectural landmark on Park Avenue (it will be rented out to the Metropolitan Museum) because the Whitney is creating a new building downtown. The Dia Foundation just completed an $11.5 million purchase of a new building site in Chelsea (it will be the site of an all-new N.Y.C. Dia). All this construction makes me think of Tom Krens, the man who changed the Guggenheim forever, and influenced the world of museum construction in our town and around the world. Tom Krens has gone M.I.A., so itâs time to wind back the clock and think about his tremendous fall from grace, and what it might teach us about these other initiatives.
(Sigue) (TraducciĂłn automĂĄtica)
Last Updated on Sep 7, 2011 by About Basque Country
InformaciĂłn Bitacoras.com…
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Concordo com o editor e agradeco as informacoes complementares que me permitem mais e mais gostar de Bilbao. A proposito, nunca tinha ouvido falar neste senhor.Qual a importancia que tem no mundo dos negocios e das artes? Qual a contribuicao? Se o editor souber dizer algo, fiquei curiosa em saber.
No comparto para nada las formas, pero tiene toda la razĂłn el hombre.
Nosotros, en este caso, sĂ compartimos las formas contigo, pero, en absoluto, compartimos el fondo. Pero esa es la virtud de la libertad: la posiblidad de discrepar.