Uno de los mayores problemas que tiene la República de Macedonia para integrase en la Unión Europea, es la oposición de Grecia al uso de ese nombre para denominar a dicha republica. ¿La razón? Muy simple. Macedonia también está en Grecia y los gobernantes helenos (así como los habitantes de la zona griega de Macedonia) no están dispuestos a ceder el nombre del todo a una sola parte.

Algo así teníamos que haber hecho los vascos (tanto de la CAV como de Navarra) cuando la provincia de Logroño decidió (y consiguió) convertirse en Comunidad autónoma uniprovicinal y cambiar el nombre para llamarse La Rioja. Porque la Rioja es una comarca que se extiende, también, fuera de los límites de la provincia de Logroño.

Los dirigentes políticos logroñeses tuvieron la habilidad de “meter un gol” de primera al apropiarse de un nombre que nos les corresponde en exclusiva (similar a lo que hicieron los santanderinos con el término Cantabria) y de aquellos barros, estos lodos.

Ahora hay que hacer verdaderos equlibrios para explicar lo que es La Rioja comunidad autónoma, y lo que es la Rioja comarca. Para botón una muesta. Veamos como define una pagina de difusión de la cultura española en Austria (culturitalia.uibk.ac.at)  a la Comunidad autónoma de La Rioja:

Geografía
La Rioja está situada en el valle del río Oja, de donde deriva su  nombre. Es una comarca natural rodeada de macizos montañosos y cruzada por ríos que hacen de ella una de las tierras más ricas de España.
En la Rioja existen tres zonas naturales: la Rioja Alavesa (sur del País Vasco); la Rioja Navarra (sur de Navarra) y la Rioja propiamente dicha, zona que corresponde a la actual Comunidad Autónoma de la Rioja.

Extremadamente “claro” para cualquiera que no conozca el Pais. Para definir una Comunidad autónoma hay que explicar que parte del Territorio que lleva su nombre depende de otras dos Comunidades autónomas. Simplemente de locos.

Bueno les hablo de todo ésto, porque el diario Malaysia Star ha dedicado un precioso artículo turístico a La Rioja (¿exclusivamente la Comunidad autónoma?) que por su contenido y naturaleza se puede extender a toda la Comarca. Tiene que ser difícil para los repsonsables de turismo logroñeses diseccionar las partes del todo para asegurarse que sólo se hablan de lo que a ellos les interesa.

Por cierto, en ningun lugar se utiliza por parte del periodista (y es de suponer que es porque no se le ha informado) del pacto estratégico Bilbao-Logroño que ha permitido entrar a formar a ambas (ciudad y Comunidad autónoma) al selecto club de las Grandes Capitales del vino tal y como lo relata una web de promocion de Mendoza (Argentina).

Aqui les dejo la referencia del diario Malayo

Malaysia Star – 10/10/2010 – Malasia

Spanish sojourn

While Rioja is famous for its great wine, its history and architecture are also well worth discovering. This is the 16th century Church of San Servando y San German in the town of Arnedillo. – Wikimedia Commons

Here’s the good gourmand’s guide to eating and drinking your way through an ancient land.

HEAD north from Madrid on the A1 highway for four hours and you will arrive in the heart of Spain’s most celebrated wine region: Rioja. (sigue)

anuncio-productos-basque-728x85-2