El tema de las banderas siempre ha sido un asunto peliagudo en el PaĆ­s de los Vascos. El sentimiento de adscripciĆ³n nacional, el sentimiento de pertenencia a una realidad, es algo que se lleva en el corazĆ³n. Algo Ć­ntimo y personal que sĆ³lo suele crear problemas cuando se intenta imponer a otros. Puede ser que la forma mas evidente de proyecciĆ³n de ese sentimiento sean las banderas. Esos trozos de tela con colores y formas son, junto a los himnos, la mĆ”s poderosa forma de proyectar ese sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Desde hace muchos aƱos, muchos ayuntamientos del PaĆ­s Vasco habĆ­an tomado el, para mi, prudente acuerdo de no colocar banderas en las fachadas de los edificios municipales para evitar conflictos. Para algunos, algunos de los adscritos al sentimiento de pertenencia a EspaƱa, la Bandera espaƱola debiera aparecer en las balconadas de esos ayuntamientos para recordar que se encuentran en territorio espaƱol. Otros, algunos de los adscritos al sentimiento de pertenencia a la NaciĆ³n vasca, solo la IkurriƱa debiera ondear en esos balcones para indicar que esta es otra naciĆ³n.

DespuĆ©s de muchos aƱos, los tribunales han decidido que la legalidad estĆ” para cumplirla (que buenos serĆ­a que algunos mostrasen en mismo entusiasmo por defender a los ciudadanos en asuntos mĆ”s serios y profundos) asĆ­ que el Ayuntamiento de Bilbao debe colocar la Bandera espaƱola y la Ikurrina (por ese orden de prelaciĆ³n) en un lugar preeminente de la fachada del consistorio. El alcalde asĆ­ lo ha hecho.

Seguramente no tendremos asuntos mƔs serios para que los tribunales se dediquen a trabajar. Pero ya se sabe, para algunos, los sƭmbolos son la esencia de todo y solo se sienten seguros y confiados su todos tienen bien clarito que esto es lo que ellos piensan que es.

Alguna prensa internacional ha recogido el conflicto.

Swissinfo – Bern,Switzerland

La bandera espaƱola ya ondea en el Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO (Reuters) – La bandera espaƱola ondea en el Ayuntamiento de Bilbao desde las dos de la madrugada del viernes, tres dĆ­as antes del plazo establecido segĆŗn sentencia de noviembre del Tribunal Superior de Justicia del PaĆ­s Vasco (+)

Last Updated on Abr 6, 2008 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.