11.jul – 13.jul
[rev_slider alias=”cursos UPV bilbao”]
Curso
introducción La historia de la humanidad ha venido marcada por el uso de las tecnologías. Esos saberes, técnicas y procedimientos que nos permiten modificar el medio. Así ha sido desde la capacidad prensil para tomar objetos, el descubrimiento del fuego o la agricultura, hasta llegar ahora a internet o las energías alternativas, pasando por la imprenta o la máquina de vapor. Pero tan importante como hacer chocar dos pedernales o plantar semillas, lo fueron los protocolos sociales con que organizarse para cuidar el fuego y mantenerlo encendido o para hacer la siembra y repartir la cosecha; la biblioteconomía para clasificar el conocimiento o la perspectiva para representar el mundo; la cadena de montaje como forma de organización del trabajo o el sindicato como forma de organización obrera. Tan importante como estar conectadas a la red o diversificar las fuentes energéticas, es hacerlo en base a protocolos cerrados o abiertos, o posibilitar lógicas de dependencia o de soberanía. Y es que una cosa no es posible sin la otra. Las dos caras de una misma moneda. Así, aunque habitualmente nos veamos seducidas por el brillo de la parte material-dura de las tecnologías, conviene no olvidarse de las inmateriales-blandas; ya que estas últimas son las que fijan los sistemas de organización y gestión, de control y por tanto de poder, con que se producen, distribuyen y utilizan las primeras. Unas tecnologías nos permiten transformar los materiales, nos proveen de recursos, productos e infraestructuras; las otras nos permiten transformar las relaciones entre personas y entre entornos, a través de sistemas sociales, culturales, económicos y políticos. Pese a esta obvia interdependencia entre tecnologías, la realidad es que por inercias o intereses, en general existe un mayor acercamiento-conocimiento de las tecnologías duras. Por eso, para contribuir a re-equilibrar esta situación proponemos #tecno_blandas. Una investigación colectiva -planteada desde las prácticas artísticas y culturales, en diálogo con otros ámbitos de conocimiento-, para evidenciar, analizar de manera crítica y poner en valor, la existencia de las tecnologías blandas, sus tipologías y el papel que juegan en la sociedad. PERO ¿A QUÉ LLAMAMOS TECNOLOGÍAS BLANDAS? Las tecnologías blandas son aquellas que de manera específica, pretenden cuestionar y mejorar las formas sociales de relacionarnos, el funcionamiento de los sistemas con que nos organizamos. Esas que tienen que ver con la producción de conocimiento, la gestión del talento o el desarrollo del aprendizaje; con aspectos más relacionales, subjetivos e intangibles; y con su aplicación a la educación, la cultura, la organización social, la administración, la economía, los modos de creación, producción y distribución, la comunicación, etc. Actualmente, para ordenar estas tecnologías, utilizamos un tridente compuesto por tecnologías para: ORGANIZACIÓN / COMPORTAMIENTO / COMUNICACIÓN. El curso de verano que planteamos se centrará en profundizar en cada uno de los ejes de este tridente. A QUIÉN SE DIRIGE EL CURSO El curso se dirige a personas que trabajan o están interesadas de forma transversal e interdisciplinar con el ámbito de las tecnologías sociales; entendiendo lo tecnológico con una mirada expandida, desde las ciencias sociales, las prácticas artísticas y culturales, lo tecno-científico, el diseño de sistemas, la gestión de la innovación o la acción socio-política. Personas con diferentes sensibilidades y perfiles: investigadoras, profesionales, estudiantes, artistas, activistas…; dispuestas a explorar los límites de lo tecnológico, más allá de su propia relación habitual con ese medio.
Objetivos
Analizar y profundizar sobre qué son las tecnologías blandas y de qué forma están presentes en nuestras vidas, tanto en los sistemas macro como en aspectos más micro de la vida cotidiana.
Desvelar a través de casos concretos las formas de operar de estas tecnologías.
Experimentar con formas de poner en práctica, activar, neutralizar, reutilizar, hackear estas tecnologías, orientándolas a procesos de transformación cultural-social-política.
Buscar y proponer relaciones nuevas y/o alternativas entre lo soft y lo hard a partir de lo trans; y hacerlo principalmente a partir de procesos de transformación del orden simbólico y la producción de nuevas subjetividades.
Abrir el conjunto de la investigación #tecno_blandas ya en curso. Acercarla a más personas que puedan querer involucrarse en ella, buscando sinergias entre ámbitos diversos que habitualmente no interactúan.