No hay duda de que a nivel institucional y empresarial se tiene clara la importancia estratégica del sistema cooperativo vasco en general y del Grupo Cooperativo Mondragon en particular. Pero, como en otras muchas cosas en las que los vascos somos modelo o referentes, no tenemos tan claro que esa valoración sea la adecuada en el conjunto de la sociedad vasca.

El Centro Cooperativo de Gales, que se fundó hace 29 años, cuando la crisis golpeaba con especial fuerza la economía de este pais, sí que tiene muy clara la importancia fundamental del sistema cooperativo vasco, y del Grupo Mondragón. Y lo tienen muy claro, porque fue un viaje realizado en esos difíciles años a la población gipuzkoana que da nombre a esta Grupo para conocer su experiencia cooperativa, lo que les convenció de que el camino a seguir era ese.

Pensando en la preparación de los eventos del 30 aniversario, estas cooperativas galesas, que ahora conforman 200 empresas, más de 5.000 empleados y casi un millardo de libras en volumen de negocios, siguen mirando a Mondragon, y lo hacen por dos razones. Porque son conscientes de que aun les queda mucho camino por andar hasta alcanzar el nivel del grupo cooperativo casco y por eso sigue siendo su referente, y porque en 2012 volverán a la población guipuzkoana para conmemorar aquie viaje que, 30 años antes, convenció a aquel grupo de pioneros, de que el camino cooperativo era el futuro de muchos trabajadores de Gales.

Pero este viaje lo harán con representantes de partidos e instituciones. Porque también creen que es hora de que la sociedad de Gales dé un nuevo impulso a esta forma social de producción y para ello, al igual que hace 30 años ellos fueron a ver cuál podía ser su futuro, quieren que sus responsables políticos conozcan cómo  y cuánto se puede desarrollar un sistema cooperativo de éxito.

Wales on Line /Western Mail – 8/6/2011 – Gales

Wales Co-operative Centre celebrates 30 years as champion of co-operative values


une 25 – July 9 is Co-operatives Fortnight, an annual event which highlights the value of co-operative businesses to the UK economy. The Wales Co-operative Centre is one of the organisations which will be celebrating Co-operatives Fortnight It’s nearly 30 years since the Wales TUC set up the Wales Co-operative Centre to help save jobs during the 1980s recession, and it has been creating employment and helping to improve lives ever since then.

(sigue)

 

Last Updated on Jun 8, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.