Nos lo cuenta un diario on line italiano, Quotidiano, que forma parte de una cadena de periódicos que cubren Italia y lo que hacen en este artículo, es recoger las conclusiones de una investigación llevada a cabo por el Laboratorio CivicArch de la Universidad de Ferrara.  En este estudio, han analizado la estructura urbana de mas de 120 ciudades europeas, y la conclusión a la que han llegado es que, cuanto más compacta sea la trama urbana de una ciudad, mas optimiza sus necesidades energéticas. Es estudio defiende que las ciudades deben desarrollarse bajo unos principios de planificación urbana basados en la eco-sostenibilidad y el desarrollo orgánico.

Muchas ciudades se han desarrollado en los últimos 50 años aplicando un modelo de crecimiento basado en la dispersión y  la baja densidad, lo que les puede llevar a una situación cercana a la quiebra: hay demasiados costos asociados con la gestión de un área urbanizada que está escasamente poblada dispersa.

Segun el estudio, las ciudades que mejor pueden resistir una crisis energética son; París, Bilbao, Edimburgo, Madrid, Niza, Mónaco, Munich, Turín, Copenhague, San Sebastián y Zurich. Su estructura urbana les permite, si las cosas van bien, optimizar los costos de gestión y tener más recursos para la inversión productiva. Además, si las cosas van mal, estas ciudades, más compactas, tienen más posiblidades de que sus  ciudadanos puedan ir a trabajar, o de compras, a pie o en transporte público. Eso significa consumir menos energía.

Quotidiano – 31/3/2011 – Italia

Crisi energetica: ecco le 10 città italiane più a rischio


I risultati della ricerca condotta dal Laboratorio CivicArch dell’Università di Ferrara dimostrano che le città italiane sarebbero molto vulnerabili in caso di crisi. Bologna la città più a rischio. La più sicura è Torino  (sigue)

Traducción automática de Google

 

Last Updated on Mar 31, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. […] El otro elemento que nos hay parecido interesante, es su reflexión en torno a los problemas que generan las grandes áreas suburbanas tan típicas del las ciudades de Norteamérica. Estructuras urbanas que generan desplazamientos masivos, con grandes costes medioambientales y económicos, y dificultades para crear redes de transporte eficiente. hemos recordado un estudio que recogió en 2011 un medio italiano en el que se concluía que Bilbao y Donostia, eran dos de las ciudades europeas que mejor pueden soportar una crisis energétic…. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.