The Guardian es un diario que sigue con interĂ©s los temas relacionados con los vascos. No es la primera vez, ni la segunda, que encontramos en sus pĂĄginas elaboradas informaciones sobre temas que tienen que ver con nuestro pequeño paĂ­s. Al dĂ­a siguiente de ofrecer un amplio artĂ­culo de opiniĂłn, firmado por el escritor Javier Cercas, referente al Proceso de Paz, nos sorprende con otro artĂ­culo, esta vez de la mano de uno de sus periodistas, Randeep Ramesh (de origen indĂș, es el editor de asuntos sociales para el Guardian. Fue corresponsal en el sur de papel de Asia desde hace seis años y un editorialista del periĂłdico, que se especializa en la globalizaciĂłn).

Es un reportaje que hace un interesante recorrido sobre la relaciĂłn entre la capacidad asociativa y de colaboraciĂłn de la sociedad vasca y su evoluciĂłn social y econĂłmica en los Ășltimos decenios. Esta panorĂĄmica se inicia en un txoko de la Villa de Gernika y acaba en las cooperativas de MondragĂłn, pasando por citas a un artĂ­culo del lehendakari Ibarretxe. Pensamos que el subtĂ­tulo lo dice todo: Las cooperativas de trabajadores y los txokos han ayudado a esta, en otro tiempo deprimida, regiĂłn,  a capear la recesiĂłn mejor que la mayorĂ­a de España.

The Guardian -30/3/2011 – Gran Bretaña

Basque country’s thriving big society

 

Basque men cook at a txoko, a type of dinner club whose origins date back to the 19th century and flourished during Franco’s dictatorship. Photograph: Vincent West/Reuter

 

When Javier Larañaga wants to relax, he shuts up his bar in the Basque heartland of Guernica and walks up the street to join his friends in the txoko, a gastronomic society only open to male members who come together to cook, drink and socialise. (sigue)

TraducciĂłn automĂĄtica de Google

Last Updated on Ene 17, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĂșdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.