Nos acabamos de enterar, gracias a la informaciĆ³n de un vasco-venezolano, que el edificio Gastizar acaba de ser demolido.

Edificio Gastizar. Av. Orinoco. Obra de Miguel Salvador. Antes de su demoliciĆ³n
Edificio Gastizar. Av. Orinoco. Obra de Miguel Salvador. Antes de su demoliciĆ³n

Este edificio forma parte de la aportaciĆ³n que el exilio vasco de la Guerra Civil hizo a la arquitectura de la capital de Venezuela. Una valiosa e interesante aportaciĆ³n que ha sufrido en los Ćŗltimos aƱos serios daƱos. A pesar de encontrarse los edificios incluidos dentro del catĆ”logo de “Bienes de InterĆ©s de la NaciĆ³n” o en el de “Bien de InterĆ©s Municipal”.

Su diseƱador, Miguel Salvador CordĆ³n, un vasco que tuvo que exiliarse en Venezuela para huir de la dictadura, es el “padre” de, al menos, 100 edificios en Caracas.

Les dejamos, junto a las informaciones de nuestro amigo vasco-venezolano y deĀ Docomomo VE, en las que se habla de la demoliciĆ³n del edificio, un artĆ­culo aparecido en la web “medio Digital” de laĀ Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, donde se habla de la aportaciĆ³nĀ vasca a la arquitectura contemporĆ”nea caraqueƱa, del trabajo de Miguel Salvador, y de alguno de los edificios mĆ”s singulares construidos por vascos en aquellos aƱos.

TambiĆ©n compartimos elĀ Corto Documental sobre la Arquitectura Vasca en Las Mercedes y el Rosal en Caracas, Venezuela, realizado por Cristina Valladares. en 2003.

Una gran pƩrdida para la memoria vasca en Venezuela, y para el patrimonio urbanƭstico de esa ciudad.


 

Facebook Ā de “Grupo de trabajo oficial de Venezuela para la documentaciĆ³n y conservaciĆ³n internacional de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno”


Medio Digital – 27/3/2012 – Venezuela

Los difusos lƭmites entre proyectar edificios y firmar los planos durante los aƱos 50

NO SERƍA EXAGERADO CALIFICAR LA EXPERIENCIA de documentar y registrar correctamente los 500 centros urbanos, urbanizaciones, conjuntos o edificios que conformarĆ”n la GuĆ­a de Arquitectura. Caracas Metropolitana, del valle al mar, (1) como un enorme reto y un mayor compromiso. Este ejercicio conjuga la necesidad de entender su trascendencia, dada la ausencia de publicaciones de esta naturaleza que nos hagan visibles ante el mundo, con la responsabilidad de producir un instrumento didĆ”ctico, ameno y hermoso pero, a la vez, riguroso y fiable que le sirva a cualquier ciudadano para entender las circunstancias que rodean y la valĆ­a de lo que estĆ” observando.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Arquitectura Vasca en Las Mercedes

(IMPORTANTE INICIA EN EL MIN 2:19)

 

Last Updated on May 2, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.