Yoav Borowitz es un comentarista deportivo del canal internacional israelí i24News. Acaba de publicar un artículo de opinión en el que denuncia la política racista que aplica un equipo de fútbol israelí, el Beitar Jerusalén que  en sus 79 años de historia nunca ha contratado a un jugador árabe-israelí, ya sea de religión musulmana, cristiana o drusa.

Nos resulta especialmente preocupante que una referencia a la existencia de una política racista del Athletic, aparezca en un articulo de opinión de cuyo concepto general estamos radicalmente a favor. Porque no nos parece razonable que para denunciar una situación de discriminación real, se realice la falsa afirmación de que un equipo vasco tiene un comportamiento racista o discriminatorio por raza o religión.

Yoav Borowitz en su artículo de denuncia contra el comportamiento del Beitar Jerusalén, ha puesto ejemplos de otros equipos que, afirma, han aplicado políticas discriminatorias en la contratación de jugadores. En concreto, cita a dos equipos escoceses, el Celtic y los Rangers; y a un equipo vasco, el Athletic, del que afirma que sólo contrata jugadores vascos o vasco-descendientes.

No vamos a comentar el caso de los equipos escoceses, pero sí el del equipo vasco. Su afirmación es falsa, al menos en el sentido en que Yoav Borowitz indica. El Athletic aplica una política de contratación de jugadores locales, en la que no influyen (sin)razones étnicas o religiosas. Lo que cuenta es que el jugador haya mantenido una profunda relación con el país en el que el Athletic está arraigado: El País de los Vascos.

Sin duda Yoav Borowitz sabrá mucho de fútbol israelí, pero está claro que no tiene ni idea de qué es, ni de cómo funciona el Athletic. Podría empezar leyendo algunos de los artículos que hemos ido recogiendo en este blog sobre el Modelo Athletic.

Por último, quisiéramos transmitir nuestro deseo de que todos los derechos de todas las personas que viven en esa parte del mundo sean respetados. Sin duda, acabar con políticas racistas en el deporte ayudaría. Pero eso es sólo una pequeña parte del camino….

i24News – 12/6/2015 – Israel

The ball is in the state’s court: stop racism in Israeli football

After decades of neglect, the Israeli state has decided to act: it will examine the long standing hiring policies of Beitar Jerusalem in an effort to determine whether the much-vaunted football club discriminates against Arab-Israeli players in violation of the law. The fact is that Beitar Jerusalem has never hired an Arab-Israeli player – Muslim, Christian or Druze – in all its 79 years. All other Israeli Premier League teams have Arab players, who are also part of the various Israeli national teams.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

7 COMENTARIOS

  1. Ya que estamos con los desmentidos, la noticia contiene una mentira bastante más grande sobre el Celtic.

    Mientras que el Rangers no contrató católicos hasta el 1989 (Mo Johnstone, provocando las iras de muchos seguidores Gers), el Celtic nunca ha tenido tal regla con protestantes.

    De hecho, siempre ha sido un club abierto a todos y especialmente inclusivo, siendo el primer club británico en tener un jugador hindú (1930) y de raza negra (1950).

    Podríais mencionarlo, eskerrik asko.

  2. Me parece respetable que se quiera contratar jugadores sólo nacidos o que estén vinculados a la cultura o pueblo vasco, pero hay que reconocer que eso precisamente es discriminación étnica (ethnos=pueblo).

    Lo demás es querer engañarse a uno mismo.

    • No. Eso es erróneo. Sería discriminación étnica si se valorasen sus orígenes raciales o sus orígenes familiares.
      En realidad es una selección por “ciudadanía”. Algo muy diferente. En realidad, radicalmente diferente.

    • No. Eso es erróneo. Sería discriminación étnica si se valorasen sus orígenes raciales o sus orígenes familiares.
      En realidad es una selección por “ciudadanía”. Algo muy diferente. En realidad, radicalmente diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.