En realidad la reconciliación entre vascos e islandeses ocurrió hace muchos siglos, como lo demuestran tanto la existencia de un pidgin basco-islandés documentado desde el siglo XVII, como la existencia de una activa Vináttufélag Íslands og Baska (Asociación de amistad Islandia – País Vasco), que es una de las principales protagonistas de la historia que les vamos a contar.

Mas que una reconciliación, que como decimos se dio hace mucho tiempo (muchos siglos) se trata de la conmemoración del IV Centenario de la Matanza de Balleneros vascos en Islandia, que se produjo en  1615 y en el que los islandeses acabaron con la vida de 32 marinos vascos que habían desembarcado el 20 de septiembre de aquel año en las costas de esa isla tras el choque de los tres balleneros en los que navegaban con un iceberg.

Los días 19, 20, 21, y 22 de abril se celebrara en Islandia una serie de actos para recordar aquél trágico suceso. Actos de homenaje, culturles, académicos y de visita a los lugares donde los vascos crearon sus centros de procesamiento de las ballenas que cazaron en aquella parte del globo. La lista completa de estos eventos se pueden conocer en la. web del Instituto Vasco Etxepare. 

Todas las actividades van a ser extraordinariamente interesantes, pero a nosotros nos gustaría resaltar dos:

El Evento Simbólico de Reconciliación del 22 de abril, en el que :

Islandia y el País Vasco se reconciliarán simbólicamente por medio de este evento. Xabier Irujo, descendiente de uno de los balleneros muertos y  Magnús Raffnson, descendiente de uno de los autores de la matanza realizarán el acto de reconciliación. Los mandatarios presentes descubrirán una placa colocada en una piedra frente al Museo de la Brujería de Holmavik, como homenaje a los 32 pescadores guipuzcoanos asesinados en 1615.

La visita al espacio arqueológico  del 23 de abril de Ögur o Árneshreppur (fiordos de Noroeste de Islandia), consistente en :

Visita a las excavaciones arqueológicas en una de las áreas en las que operaban los balleneros vascos (Basque Whaling station), de la mano del arqueólogo e investigador islandés Ragnar Edvardsson y el historiador e investigador Magnús Rafnsson.

Nos felicitamos, y mucho, por este acto de recuerdo de una parte fundamental de la historia de los vascos, en la que van a tomar parte activa las instituciones de nuestro país. Los balleneros vascos hicieron del Atlántico Norte , “su mar“, e incluso fueron llamados al Hemisferio sur por los portugueses para poner en marcha la industria ballenera en su colonia de Brasil. Una relación tan antigua que casi se pierde en la Historia.

Ballena Vasca. lustración realizada por la artista norteamericana (de Dover,  New Hampshire) Michelle Morin. De la que podéis ver su obra (y adquirirla) aquí.
Ballena Vasca. lustración realizada por la artista norteamericana (de Dover, New Hampshire) Michelle Morin. De la que podéis ver su obra (y adquirirla) aquí.

Nos alegramos mucho y de una manera muy profunda, porque aun sentimos tristeza al recordar cómo el pasado verano, no hubo ninguna representación vasca en la entrega al Gobierno de Canadá por parte de la Unesco de las tres placas de bronce (en inglés, francés y euskera) donde se reconoce a la Estación Ballenera Vasca de Red Bay, como Patrimonio de la Humanidad. Por suerte en esta ocasión no va a ser así.

La producción y organización de estos actos conmemorativos han corrido a cargo del Instituto Vasco Etxepare y de la Asociación de Amistad Islandia País Vasco (AIB) y son patrocinados por la Diputación Foral de Gipuzkoa y por el Gobierno de Islandia.

Por cierto nos han llegado rumores de que Guillermo Zubillaga, tras su trilogía “Joanes or the Basque Whaler” sobre los balleneros vascos en el Golfo de San Lorenzo, se ha lanzado a la aventura de hacer un cómic sobre esta parte de nuestra historia.

Les dejamos la información del diario islandés donde hemos visto la noticia (gracias al “chivatazo” de Begoña Estíbaliz Sánchez una vasca que vive en aquel país del que un día haremos una merecida “entrada” en nuestra web porque hace cosas interesantísimas) y dos interesantes vídeos donde se cuenta esta historia.

 

MBL – 31/3/2015 – Islandia

Basques and Ice­landers rec­on­ciled

015 marks the 400th an­niver­sary of the ‘Span­ish mas­sacre’ in Ice­land. In Sep­tem­ber 1615, three Basque whal­ing ves­sels were de­stroyed by a storm in the West­ern Fjords of Ice­land. The sur­vivors were forced to re­main in Ice­land for sev­eral months. Fol­low­ing a se­ries of clashes be­tween the Basques and the lo­cal au­thor­i­ties, the lo­cal sher­iff or­dered the mas­sacre of the ‘Span­ish’ whalers, who were con­sid­ered crim­i­nals. 31 of them were slaugh­tered. As re­ported to­day on the El Di­ario Vasco web­site, there are plans to com­mem­o­rate the event in April of this year with a con­fer­ence, a con­cert and a sym­bolic cer­e­mony of rec­on­cil­i­a­tion.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-
Spanverjavigin o la “matanza de los españoles”

Reportero de la Historia – Balleneros vascos en Islandia

Last Updated on Abr 29, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.