Por mucho que lo intentamos no siempre somos capaces de recoger todo lo que aparece sobre los vascos y nos parece interesante. De vez en cuando hacemos repasos para ver que nos hemos ido dejando en el tintero, y vamos encontrĆ”ndonos con temas que podrĆ­an haber sido bonitos de recoger en su momento pero que el tiempo los ha dejado “desfasados”. Pero algunas veces nos topamos con historias que por su tema o importanciaĀ tienen un sitio asegurado en nuestra web con independencia de cuĆ”ndo las encontramos. Uno de esos asuntos en el de los NiƱos Vascos de la Guerra, que siempre tendrĆ” un lugar especial en nuestra web.

 

El pasado 17 de junio el Bristol Post publicaba un hermoso artĆ­culo en el que se recordaba la llegada a esa ciudad de un grupo de 49 niƱos vascos refugiados de la Guerra civil; de porquĆ© llegaron; y cĆ³mo fue su vida en esa ciudad portuaria del sudoeste de Inglaterra.

El artĆ­culo se basa en la memoria, y la memoria tiende a recordad de una forma especial lo bueno y a olvidar los problemas. La llegada de aquellos niƱos que huĆ­an de la barbarie no fue fĆ”cil. El Gobierno britĆ”nico y una parte de la opiniĆ³n pĆŗblica no veĆ­a muy bien que hijos de “rojos” se refugiaran en Gran BretaƱa. Sin darse cuenta que su “enemigo” no eran los republicanos, sino los fascistas insurgentes que acabarĆ­an llevando al mundo al desastre.

Por suerte, la SociedadĀ britĆ”nica tenĆ­a muchas personas Ā solidarias, y de buen corazĆ³n, que hicieron todo lo posible porque aquellos niƱos pudieran alejarse de los desastres de la guerra y vivir en las mejores condiciones posibles. Una muestra clara de que ni los gobiernos ni los periĆ³dicos reflejan en muchas ocasiones lo que, de verdad, es la Sociedad.

Los Vascos estarĆ”n siempre en deuda con aquellas personasĀ Ā y organizaciones. Los aƱos hacen que las personas con una memoria directa de aquellos actos que estĆ”n entre nosotros Ā vayan siendo cada vez menos. Ā Pero esa historia no debe desaparecer, se debe hacer todo lo posible no sĆ³lo para que se conserve en las baldas de la bibliotecas encerrada dentro de los libros de historia. Esa historia de guerra, y de solidaridad. Esa autĆ©ntica historia de Buenos y Malos, permanezca viva en los lugares donde pasĆ³.

Aunque hay una afirmaciĆ³n que queremos puntualizar en el artĆ­culo. En un momento, el texto afirma que:

The Spanish Civil War raged between the democratically elected Spanish Republic and the nationalist rebel troops led by Franco (La Guerra Civil espaƱola estallĆ³ entre la RepĆŗblica EspaƱola, elegido democrĆ”ticamente y las tropas rebeldes nacionalistas, encabezados por Franco)

Eso no es correcto. como decĆ­amos en una entrada sobre un asunto similar:Ā No eran Nationalists eran Insurgents, o simplemente Fascists

 

Bristol Post – 17/6/2014/ Gran BretaƱa

How Bristol took care of Basque children fleeing civil war

July 1937: Lord Mayor of Bristol A.F. Moon welcomes some of the 49 Basque girls who stayed in the city
July 1937: Lord Mayor of Bristol A.F. Moon welcomes some of the 49 Basque girls who stayed in the city

“CHATTERING Excitedly in their high-pitched Spanish patois, the 49 Basque girl refugees whom Bristolians have adopted for a year looked through the windows of the train that had brought them from the Southampton camp to their new home yesterday. “While the porters piled their meagre luggage ā€“ a few cheap suitcases, paper parcels, and toffee tins on a truck they stood together on the platform looking brown and happy, clutching paper packages, some munching sandwiches and they looked for all the world like a party of Sunday school excursionists.”

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Dic 14, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Por mucho que lo intentamos no siempre somos capaces de recoger todo lo que aparece sobre los vascos y nos parece interesante. De vez en cuando hacemos repasos para ver que nos hemos ido dejando en el tintero, y vamos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.