Hay detalles que muestran con claridad cĆ³mo los sĆŗbditos del Reino de EspaƱa vivimos en un rĆ©gimen polĆ­tico que es la evoluciĆ³n natural de la dictadura del general Francisco Franco. No se trata Ćŗnicamente de que las estructuras del rĆ©gimen fascista se hayan perpetuado en el tiempo; o que el nĆŗcleo de la policĆ­a, la judicatura o el funcionariado del rĆ©gimen haya permanecido en su puesto, ascendiendo por mĆ©ritos o tiempo, en el escalafĆ³n, hasta su jubilaciĆ³n; ni de que las leyes aprobadas por las Cortes elegidas bajo los Principios del Movimiento hayan estado vigentes por aƱos, o lo estĆ©n, incluso hoy en dĆ­a.

Se trata de algo mucho mĆ”s profundo. Se trata de que los daƱos morales, los nacidos de la la injusticia que va Ć­ntimamente ligada a todo movimiento totalitario, se han perpetuado. Asumidos como normales o inevitables y siendo etiquetados como “vengativos” u ” opuestos a la reconciliaciĆ³n” todos aquellos que piden que estos daƱos se reparen. Ni siquiera se pide que se castiguen a los culpables de los asesinatos, robos, extorsiones, violaciones, persecuciones, encarcelamientos, exilios (exteriores e interiores),…. SĆ³lo se pide el reconocimiento de las vĆ­ctimas de estas injusticias. A veces, se pide simplemente el poder recoger de las fosas comunes y anĆ³nimas, los restos de los fusilados (perdĆ³n asesinados) sin juicio, o con juicios farsa; o de los muertos por el hambre y los malos tratos en las prisiones o en los pelotones de trabajos forzados. Todas esas demandas son presentadas como contrarias a la “reconciliaciĆ³n” causa-consecuencia de la TransiciĆ³n. Son presentadas como las demandas egoĆ­stas de unos rencorosos que no quieren dejar las “cosas como estĆ”n“.

Sede-gobierno-vasco-paris
Palacete en el nĀŗ 11 de la Av. Marceau, Sede del Gobierno Vasco en el exilio

Todo esto nos ha venido a la cabeza al ver las fotografĆ­as de un acto honorable, de reconocimiento y recuerdo, realizado por Eurobask, el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, para conmemorar su fundaciĆ³n el 1 de febrero de 1951. Podemos leer un resumen de esa fundaciĆ³n y del papel de los Vascos en la creaciĆ³n del movimiento Europeo en la propia web de Eurobask.

ĀæPor quĆ© nos ha venido a la cabeza la anterior reflexiĆ³n? Si ustedes leen la historia del local donde se ha puesto la placa, el palacete situado en el nĀŗ 11 de la Avenue Marceau, entenderĆ”n la causa de que nos hayamos acordado de todo esto. Este edificio fue la sede del Gobierno Vasco en el Exilio. Se trata de un edificioĀ que fue comprado con dinero de vascos de AmĆ©rica (en concreto de Francisco de Belaustegigoitia, un apellido conocido por los lectores del blog), entregado a EAJ-PNV para que lo comprase, y que Ć©ste cediĆ³ al Gobierno Vasco para que fuera su sede principal.Ā  Es un edificio que fue robado por los insurgentes, con la aquiescencia del gobierno de la RepĆŗblica francesa, que asĆ­ demostrĆ³,Ā  una vez mĆ”s, sus sĆ³lidos principios democrĆ”ticos cuando se trata de defender los derechos de los Vascos (es ironĆ­a) al expulsar el 28 de junio de 1951 al Gobierno Vasco de su sede y entregarla al gobierno franquista.

Lehendakari-paris
El Lehendakari Aguirre, uno de los creadores de la Europa Unida, en la sede del Gobienro Vasco en ParĆ­s antes de ser robada por las autoridades franquistas

Una ley del Gobierno franquista, de 30 de enero de 1940, declaraba propiedad del Estado espaƱol todos los bienes republicanos. Una sentencia de un tribunal parisino de julio de 1941, en plena ocupaciĆ³n nazi, les otorgaba la propiedad de este edificio, a pesar de que ni siquiera era un bien del Gobierno de la RepĆŗblica espaƱola, a las autoridades sublevadas franquistas. Esas son las bases legales para que este edificio fuera robado a sus legĆ­timos dueƱos, y entregado a un gobierno ilegal como el de Franco.

Pero ĀæTras la muerte de Franco, y la “vuelta de la democracia“, quĆ© pasĆ³ con este asunto? El sentido comĆŗn nos dice que las decisiones basadas en leyes injustas, debieran ser resarcidas.Ā  Pues no. Las propiedades de los ciudadanos republicanos no se devolvieron; los muertos siguieron de forma vergonzante enterrados en fosas comunes sin identificar; los funcionarios y profesores que habĆ­an perdido su empleo por “desafectos al rĆ©gimen” murieron, en muchos casos, sin ver sus derechos reconocidos;….. y el palacete del nĀŗ 11 de la Avenue Marceau, siguiĆ³ en mano de sus ilegales propietarios, es decir el gobierno del Reino de EspaƱa.

Este edificio es ahora la Biblioteca del Instituto Cervantes, y tras muchas y complejas negociaciones se ha podido colocar esta placa conmemorativa. Unas negociaciones tan complejas, que han llevado a colocar en enero de 2014, una placa creada para celebrar el 60 aniversario, es decir que debiera haber sido colocada en esa misma fecha, pero de 2011.Un detalle que a los medios de comunicaciĆ³n (pocos) que han recogido esta informaciĆ³n, parece que les ha pasado desapercibido.

En este acto han estado presentes el embajador de EspaƱa en Francia, y el director del Instituto Cervantes en ParĆ­s. Es decir, el mĆ”ximo representante en Francia del Gobierno que no devuelve lo que no le pertenece, y el director de la instituciĆ³n que se estĆ” aprovechando de un bien incautado por decisiones tomadas bajo el control de regĆ­menes dictatoriales.

Una vergĆ¼enza mĆ”s. Si no devuelven un edificio robado, cĆ³mo van a devolver otras “cosas mĆ”s importantes” arrebatadas a los vascos.

Les dejamos la referencia de la web “EspaƱa en ParĆ­s

EspaƱa en ParĆ­s – 30/1/2014 – Francia

Acto conmemorativo del 60 aniversario de la constituciĆ³n oficial de Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo)

DESCUBIERTA-PLACA-GOBIERNO-63

El Secretario de Estado de la UniĆ³n Europea, IƱigo MĆ©ndez de Vigo, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo TejerĆ­a , el Presidente de Eurobask, Ā JosĆ© MarĆ­a GonzĆ”lez Zorrilla, Sr.Jean Pierre Spitzer Vicepresidente Movimiento Europeo-Francia Sr.Diogo Pinto Secretario General Movimiento Europeo Internacional, Sr Eugenio Nasarre Presidente Consejo General EspaƱolĀ del Movimiento Europeo asistieron al acto conmemorativo del 60 aniversario de la constituciĆ³n oficial de Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo), que tuvo lugar en ParĆ­s Ā jueves 30 de enero. En el acto tambiĆ©n estuvieron presentes Sr. Carlos Bastarreche embajador de EspaƱa en Francia, y el director del Instituto Cervantes en Paris Sr Juan Manuel Bonet.

(Sigue)

Last Updated on Abr 15, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay detalles que muestran con claridad como los sĆŗbditos del Reino de EspaƱa vivimos en un rĆ©gimen polĆ­tico que es la evoluciĆ³n natural de la dictadura del general Francisco Franco. No se trata Ćŗnicamente de que las est…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.