Dennis Lee es un arquitecto con licencia estadounidense nacido en Hong Kong con años de experiencia en diseño en los EE. UU. y China. Dennis obtuvo su licenciatura y maestría en arquitectura en UC Berkeley y la Universidad de Columbia, y trabajó para Frank Gehry y Swire Properties antes de fundar ARCHITECTURE:INNOVATIV en Hong Kong.
El periódico South China Morning Post acaba de publicar un artículo de opinión suyo titulado «What Hong Kong can learn from Frank Gehry on delivering mega projects on time and within budget» («Lo que Hong Kong puede aprender de Frank Gehry sobre la entrega de megaproyectos a tiempo y dentro del presupuesto»).
En él, basándose en un estudio que concluye que «el 99,5 por ciento de los proyectos a gran escala en todo el mundo no cumplen con los plazos, los presupuestos y los objetivos», afirma que en el caso de los proyectos de Gehry eso sí ocurre porque él retiene el control», analiza el caso de Hong Kong.
Este doble problema, los retrasos y el exceso de presupuesto, es un mal que afecta a casi todos los proyectos de construcción públicos (y privados) en este territorio.
Para evitar eso, o para minimizarlo, recurre a la respuesta de Gehry cuando se le pregunta cómo puede terminar sus proyectos a tiempo y dentro del presupuesto: «las personas que conocen mejor el diseño deberían tener más control», lo que él llamó «la organización del artista».
No seremos nosotros los que neguemos la voluntad, y la capacidad, de este gran arquitecto de controlar los plazos y presupuestos de sus proyectos. Pero que eso haya ocurrido, con tanto éxito, en el caso del Guggenheim Bilbao no significa que eso sea suficiente, ni que siempre sea así. Para comprobarlo basta recordar la evolución del proyecto del Walt Disney Concert Hall (WDCH), del mismo arquitecto, que sufrió un extraordinario desfase en ambos conceptos.
Como bien ha explicado Gehry en diferentes ocasiones, la razón de ese perfecto ajuste entre los previsto y lo conseguido es una labor de equipo entre el arquitecto y los clientes. En este caso las instituciones vascas. Así lo explicaba en 2011 en una entrevista publicada en Harward Business Review y realizada por Katherine Bell. La entrevista la recogemos en su integridad al final del artículo, pero aquí resaltamos la pregunta concreta.
You’ve said that one of the reasons the Guggenheim Bilbao is a great building is that you had a great client. What makes a client great?
It’s a collaboration. I’d say it’s 50/50. The client has got to be willing to talk to you. Imagine you get a job with IBM, you’re working with an executive vice president, and he shows the model to the president, and the guy says, “What the f— is that? That won’t work with my work.” So I only accept jobs where I work with the decision maker.
(Ha dicho que una de las razones por las que el Guggenheim Bilbao es un gran edificio es que tenía un gran cliente. ¿Qué hace grande a un cliente?
Es una colaboración. Yo diría que es 50/50. El cliente tiene que estar dispuesto a hablar contigo. Imagina que consigues un trabajo en IBM, estás trabajando con un vicepresidente ejecutivo, y él le muestra el modelo al presidente, y el tipo dice: “¿Qué diablos es eso? Eso no funcionará con mi trabajo. Así que solo acepto trabajos en los que trabajo con el que toma las decisiones.)
No es la primera vez en la que el arquitecto se refiere a la especial relación con sus clientes vascos. Resaltando, por ejemplo, la seriedad de los vascos en el cumplimiento de sus compromisos. El diario español El País publicaba en 2017 una entrevista que le realizaba Begoña Gómez Urzaiz y que se titulaba, citando a Gehry, «Los vascos mantienen su palabra como no lo había visto nunca».
Nada del Museo Guggenheim Bilbao se puede entender si la concurrencia de tres fuerzas creadoras y planificadoras: la Fundación Solomon R. Guggenheim, la instituciones vascas y el arquitecto Frank Gehry.
De los primero, la Fundación Solomon R. Guggenheim, merece la pena recordar las claves que, según Richard Armstrong, Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation, explican el éxito del Museo: Liderazgo político, capacidad inversora y fe en el proyecto.
Para entender el papel de las instituciones vascas y para entender que es un proyecto que se integraba en un gran plan de transformación y que no es el fruto ni de la casualidad ni de la improvisación, recomendaros revisar el extraordinario número doble que le dedicó a Bilbao la revista trimestral MAS Context, publicada por una organización sin ánimo de lucro con sede en Illinois que se creó en 2009 con el fin de investigar el debate sobre el contexto urbano a través de la participación activa de las personas de diferentes ámbitos y perspectivas diferentes.
Son 230 páginas, en inglés, llenas de reflexiones, planos, fotografías y explicaciones que ayudan a entender el qué y el porqué de los cambios producidos en esta ciudad. Documento que compartimos aquí.
Y para entender a Frank O. Gehry y sobre todo lo que ha significado este proyecto para él, aparte de revisar todo lo que hemos recogido sobre él, nos gustaría recordar el video cinco de los artistas más relevantes de nuestro tiempo, muy unidos al Museo, quisieron felicitar y homenajear tanto al Museo como a todos los bilbaínos en el 20 aniversario del Museo. Frank Gehry, Richard Serra, Jeff Koons, Jenny Hozer y David Hockney, cuyas obras y exposiciones han dejado huella en Bilbao, apelan en un divertido video al orgullo bilbaíno. Porque, después de todo, los de Bilbao nacen donde quieren.
Lo que está claro es la importancia y relevancia de este museo vasco. Repasar las referencias, muchas, que a lo largo de los años hemos ido recogiendo sobre este museo nos ayuda a entenderlo . Por ejemplo, la Association for Project Management (APM) lo incluyó entre los «50 projects for a better future».
Es cierto que entre la larga lista de artículos podemos encontrarnos a lo que quieren negar la importancia del museo; los que buscan presentar su éxito como algo que deriva más de la suerte que de la planificación; o los que piensan que todo lo ocurrido en el Bilbao Metropolitano ha sido consecuencia de que unos americanos, los responsables de la Fundación Solomon R. Guggenheim, decidieran «invertir» en esta ciudad vasca.
Hemos intentado ir explicando en qué se equivocan todos ellos. Sobre todo a los que no ven al Museo como parte de un plan. Para lo que quieran entender todo lo que ha pasado en el Bilbao Metropolitano no es, como decimos, fruto ni de la casualidad ni de la improvisación.
La relevancia global de esta obra de arte, que es a la vez un museo (o viceversa), se demuestra, una vez más con este artículo.
South China Morning Post – 18/5/2023 – Hong Kong
What Hong Kong can learn from Frank Gehry on delivering mega projects on time and within budget
Delays and going over budget are the twin evils that haunt almost every Hong Kong government construction project. From the Sha Tin-Central rail link to the West Kowloon Cultural District and the Kai Tak Sports Park, we are accustomed to postponed openings, additional funding requests or cost overruns. Rarely has a project finished on time and within budget.
(Sigue) (Traducción automática)
Harward Business Review – 11/2011 – USA
Frank Gehry
Frank Gehry is, at 82, America’s most celebrated living architect. His designs, including the Guggenheim Bilbao and Disney Hall in Los Angeles, are all technically challenging and unmistakably his. Gehry’s creative process famously borrows from artists; less well known is his fierce commitment to budgeting and the architect’s role as project manager.
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on May 22, 2023 by About Basque Country